No hay mejor amigo del hombre que el perro y este lazo parece ser mucho más ancestral de lo que se sospecha. Según un estudio publicado ayer por científicos de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), los canes acompañaron al ser humano en su larga travesía de Eurasia a América.
MIRA: “London Bridge”: el protocolo que se llevará a cabo tras la muerte de la Reina Isabel II
Los especialistas analizaron el ADN de un fragmento de hueso de perro encontrado en el sudeste de Alaska. Al inicio creyeron que era de un oso, pero un análisis en profundidad reveló que se trataba de una parte del fémur de un perro que vivió en la región hace unos 10,150 años. Comparte un linaje genético con los perros americanos (llamados “precontacto”) que precedieron a la llegada de los canes de razas europeas, que acompañaron a los primeros pobladores.
Los perros “precontacto” divergieron de las llamadas razas siberianas hace unos 16,000 años, cuando los científicos creen que es posible que seres humanos hayan tomado una ruta costera para ir al continente norteamericano desde la actual Siberia.
“Como los perros están vinculados a la ocupación del espacio por parte de los humanos, nuestros datos ayudan a precisar no solo una fecha, sino también un lugar para la entrada de perros y humanos en las Américas”, explicó Charlotte Lindqvist, bióloga de las Universidades de Buffalo y Dakota del Sur, a la agencia de noticias AFP.
Ruta costera
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, apoya la teoría de que los humanos poblaron el continente norteamericano desde Siberia, a través de una carretera costera.
Se cree que grupos de personas emigraron desde Siberia, a través de lo que se ha convertido en el actual estrecho de Bering, hace entre 30,000 y 11,000 años.
El estudio aporta su grano de arena al viejo debate sobre si, una vez que cruzaron el actual estrecho de Bering, los primeros humanos avanzaron hacia el continente por un corredor continental o por una carretera costera a lo largo del Pacífico. Según el análisis de ADN del fragmento óseo hallado, el animal seguía una dieta “marina”, basada en los restos de peces, focas y ballenas. Esto favorece la teoría de una ruta costera para las primeras llegadas de seres humanos.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Hillary Clinton y Louise Penny publicarán la novela de suspenso “State of Terror” en octubre
- ¿Cuándo el ser humano podría llegar a Marte?
- El artesano Primitivo Evanán Poma fue distinguido como “Personalidad Meritoria de la Cultura”
- Minedu ofrece 2685 vacantes para los Colegios de Alto Rendimiento en todo el país