Una refugiada ucraniana que sostiene a su hijo llora después de llegar al cruce fronterizo de Siret entre Rumania y Ucrania el 18 de abril de 2022. (Foto de Daniel MIHAILESCU / AFP)
Una refugiada ucraniana que sostiene a su hijo llora después de llegar al cruce fronterizo de Siret entre Rumania y Ucrania el 18 de abril de 2022. (Foto de Daniel MIHAILESCU / AFP)

Un total de 288 niños han muerto y más de 527 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General ucraniana publicados en su cuenta de Telegram y que recoge la agencia local Ukrinform.

”Al 13 de junio de 2022, más de 815 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según los datos de la fiscalía de menores, un total de 288 niños fueron asesinados y más de 527 heridos”, señala el informe.

Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigados sucesos que han ocurrido dentro de las áreas donde se producen hostilidades, las áreas temporalmente ocupadas por los rusos y las que ya han sido liberadas por el ejército local.

Actualmente, la mayoría de las bajas se registraron en las regiones de Donetsk (218), Járkov (166), Kiev (116), Chernígov (68), Lugansk (54), y la ocupada Jersón (52).También hubo fallecidos en las regiones de Mykolaiv (48), Zaporiyia (30) y Sumy (17).

La fiscalía asegura que un total de 1.971 instituciones educativas resultaron dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y de artillería efectuados diariamente por Rusia, y 194 de ellas fueron destruidas por completo.

Ucranianos rodeados en Severodonetsk

El ejército ruso, con el apoyo de la artillería, ha logrado asaltar la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, y mantiene rodeadas a las tropas ucranianas que quedan en la zona.

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su ofensiva sobre esta ciudad, que podría dar a los rusos el control de toda la región de Donestk, “el enemigo tuvo un éxito relativo”, porque no ha expulsado del todo a las tropas ucranianas y, por ello, “la lucha continúa”, asegura en su página de Facebook.

En Donetsk, “las fuerzas de ocupación se centran en operaciones ofensivas para rodear a las tropas ucranianas en las áreas de Severodonetsk y (y la cercana) Lisychansk, y para bloquear las rutas logísticas desde Bakhmut”, otra población de la zona.

”Los invasores trasladaron más de 80 unidades de armas y equipo militar, incluidos vehículos blindados pesados y sistemas de artillería, hacia las localidades de Kreminna y Starobilsk”, también cerca de Severodonetsk.

Fuente: EFE

tags relacionadas