El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Foto: Sergei GUNEYEV / SPUTNIK / AFP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Foto: Sergei GUNEYEV / SPUTNIK / AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de torpedear las operaciones humanitarias de evacuación de Mariúpol, gran puerto del sudeste de Ucrania rodeado por las fuerzas rusas, durante una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En esta conversación, Putin “llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias” y añadió que “los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación” el sábado de Mariúpol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.

El sábado, Moscú y Kiev anunciaron haber llegado a un acuerdo de alto el fuego y para crear corredores humanitarios que permitan la evacuación de estas dos ciudades rodeadas por las fuerzas rusas y sus aliados, antes de acusarse mutuamente de haber roto el pacto.

Un nuevo intento este domingo de evacuar Mariúpol, ciudad de 450.000 habitantes, fue también interrumpido, anunció el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR)

Otro gran tema tratado por Macron y Putin, según el Kremlin, fue la preocupación internacional sobre la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, tras los combates de los últimos días cerca de las centrales de Chernobil y Zaporiyia, donde se produjo un incendio.

Putin acusó a “ucranianos radicalizados” y a “saboteadores” de provocar los incidentes en Zaporiyia, y añadió que “los intentos de responsabilizar de ello a Rusia forman parte de una campaña cínica de propaganda”.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?
Las tensiones entre Rusia y Ucrania han encendido las alarmas en numerosas cancillerías alrededor del mundo, ya que se habla abiertamente de la posibilidad de una guerra entre estos dos países. En este video te contamos las claves para entender este conflicto.