Los separatistas prorrusos de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmaron este lunes que un ataque ucraniano dejó al menos 16 muertos y una veintena de heridos en el centro de esta gran ciudad industrial.
En su cuenta de Telegram, la defensa territorial de Donetsk publicó fotos que muestran varios cuerpos ensangrentados tendidos en una calle entre escombros.
En un primer momento, esta fuente afirmó que 20 personas habían perecido. Unos minutos más tarde, el ministerio local de Salud indicó en Telegram que había contabilizado 16 muertos y 23 heridos.
La AFP no pudo verificar este balance con una fuente independiente.
Según la defensa territorial de Donetsk, la defensa aérea de esta región separatista interceptó un misil ucraniano cuyas “esquirlas” alcanzaron a las víctimas.
El líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, afirmó a la televisión rusa que se trataba de un misil que contenía submuniciones, prohibidas por más de un centenar de países en el mundo, pero no por Rusia ni Ucrania.
“Si (el misil) no hubiera sido abatido, todavía habría más víctimas”, estimó Pushilin.
Según él, las personas alcanzadas esperaban en una estación de autobuses, y otras delante de un cajero automático para sacar dinero.
Los separatistas de Donetsk, apoyados militarmente por Moscú, se enfrentan desde 2014 contra Kiev y sus fuerzas participan actualmente en la ofensiva militar rusa en Ucrania.
Fuente: AFP