El sonido de las sirenas antiaéreas se ha vuelto una constante en las últimas 48 horas en diversas ciudades de Ucrania, luego de que Rusia iniciara una “operación militar especial”, como la describió el presidente Vladimir Putin, pero que en buena cuenta se trata del inicio de la guerra y la invasión de territorio ucraniano.
Mira esto: Caos en Ucrania: Ciudadanos cuentan cómo pasan sus días durante el conflicto con Rusia
En plena noche, el ruido que se temía desde hacía días despertó a la capital ucraniana, en pánico. A las 04h30, las explosiones desgarraron el cielo de Kiev por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Al amanecer, las primeras sirenas de aviso sonaron durante varios minutos por los altavoces de la capital. Era el primer día de los ataques rusos contra Ucrania.
“Me despertó el ruido de las bombas, hice las maletas y salí corriendo”, dijo contó Maria Kashkoska, de 29 años, agachada en el suelo del metro, donde encontró refugio. Conmocionada, esta empresaria aseguró estar “preparada para cualquier eventualidad”.
En los balcones, se veían miradas preocupadas y de interrogación: ¿Fue un ataque aéreo, explosiones? ¿Qué objetivos se alcanzaron? Una hora después de ese despertar en pánico, nadie sabía nada, no se filtró ninguna información sobre el origen o el objetivo de estas explosiones en la capital o en sus alrededores.
Sin esperar a saberlo, los habitantes de Kiev se pusieron en marcha. Las avenidas se llenaron de tráfico cuando aún era de noche. Coches llenos de familias salían de la ciudad, hacia el oeste o hacia el campo, lejos de la frontera rusa, situada a 400 km.
De acuerdo con 20 Minutos de España, las sirenas comenzaron a sonar en la plaza del Maidan de Kiev, pero ya se oyen en toda la ciudad. Las sirenas antiaéreas, utilizadas desde la Segunda Guerra Mundial sirven para alertar a la población de un peligro, en este caso de los bombardeos lanzados por Rusia. a fin de que los ciudadana puedan ponerse a salvo en refugios.
En el otro extremo del país, en la ciudad costera de Odesa e incluso en Leópolis (Lviv), la ciudad del oeste donde Estados Unidos y otros países trasladaron sus embajadas, las sirenas, que anuncian la necesidad de refugiarse urgentemente, también sonaron cada 15 minutos.
La mañana de este viernes, las sirenas volvían a sonar en diferentes partes de Kiev mientras los habitantes que no han dejado la ciudad cumplen el toque de queda decretado por el Gobierno y a la espera de noticias sobre el avance de las tropas rusas.
El Ejército de Ucrania informó este viernes de combates en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, para detener una columna de tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.
Con la penetración de los militares rusos en la capital y la aproximación de unidades de tanques, las próximas noches tampoco se aventuran muy tranquilizadoras para los vecinos de Kiev.