Una mujer es asistida por militares ucranianos mientras la gente cruza un puente destruido mientras evacuan la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev. (Foto de Aris Messinis / AFP)
Una mujer es asistida por militares ucranianos mientras la gente cruza un puente destruido mientras evacuan la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev. (Foto de Aris Messinis / AFP)

El jueves 24 de febrero el mundo se despertaba con la noticia de que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado a su Ejército invadir Ucrania. Los recuerdos de un nuevo conflicto en Europa se asomaban, a la vez que la incertidumbre por lo devastador que podría ser en términos humanos y económicos aumentaba el temor de la gente.

Ocho días después de iniciada la invasión, más de medio millón de habitantes en ese país decidieron realizar un éxodo masivo para refugiarse y salvar sus vidas, pero muchos no lo han logrado.

Cada vez más países se Europa se unen a la decisión de vetar a Rusia aplicándole sanciones administrativas, económicas y políticas. Este castigo ya empezó a afectar al a la población civil.

Sin embargo, aún queda la duda por saber qué puede ocurrir si es que las tropas rusas logran tomar Kiev y derribar al gobierno de Volodimir Zelenski, el porqué la OTAN no intervino en apoyo a Ucrania o qué tan drásticas resultaron ser las sanciones aplicadas al gobierno de Vladimir Putin.

¿Qué sucede si Rusia logra apoderarse de Ucrania?

“En este momento, tratar de entender lo que está pasando es como tratar de tomar una foto nítida de un tren que va muy rápido”, señaló el investigador especializado en Rusia Mathieu Boulegue durante una entrevista con .

Sin embargo, considera que Ucrania tiene todo que perder, por lo que no se rendirá tan fácil y luchará hasta la muerte. “Rusia se verá mitigado por la capacidad de las fuerzas ucranianas para contraatacar y por nuestra propia respuesta en Occidente, por si habrá una respuesta genuina para tratar de cambiar el cálculo de costo-beneficio del Kremlin, señaló.

Según detalló el periodista del servicio ucraniano de la , George Erman, esa es una pregunta existencial para Ucrania y un momento definitorio y peligroso para el mundo.

Asimismo consideró que Kiev es la ciudad más difícil de penetrar para las fuerzas rusas, por lo que ve previsible que ahí puedan perder una batalla. “La ciudad tiene una historia larga de revoluciones, por lo que este combate puede durar muchas semanas o incluso meses”, señaló.

Antes de llegar a la capital, Putin tendría que apoderarse de partes mucho más extensas del territorio ucraniano. Aún así, al llegar a Kiev, una ciudad con más de 3 millones de habitantes deberá enfrentarse a los 18 mil civiles voluntarios que aceptaron luchar por su país.

Una vista de la plaza fuera del ayuntamiento local dañado de Járkov el 1 de marzo de 2022, destruido como resultado del bombardeo de las tropas rusas. (Foto: Sergey BOBOK / AFP)
Una vista de la plaza fuera del ayuntamiento local dañado de Járkov el 1 de marzo de 2022, destruido como resultado del bombardeo de las tropas rusas. (Foto: Sergey BOBOK / AFP)

Cabe mencionar que esta ciudad se considera pro europea y pro-OTAN.

“El contraataque será feroz y rápidamente surgiría una insurgencia ucraniana. El apoyo llegaría de muchas direcciones, muchas fuentes y de muchas formas. Es difícil imaginar que la toma pueda sobrevivir. Pasaría a la historia como la más oscura de las horas más oscuras”, detalla.

Para Gerald Toal, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Virginia Tech en EE.UU., con la invasión Rusia busca alejar a Ucrania de Occidente porque tienen “la percepción de que están siendo cercados por una alianza enemiga”.

Para la BBC, Toal explica que Putin considera que “Occidente ha convertido a Ucrania en una plataforma antirrusa y que es algo que debe resolver”.

Cabe recordar que en 2021, Putin presentó a Estados Unidos y a la OTAN una lista de demandas de seguridad, entre ellas que Ucrania no sea parte de la OTAN y que los países de la alianza desaparezca su huella militar en Europa Central y Oriental.

Pero la narrativa de Rusia es distinta, el embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, expresó que no tienen la intención de ocupar Ucrania y sus tropas se retirarán una vez que haya cumplido su objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país.

“Nuestro objetivo es la desnazificación del régimen y la desmilitarización de Ucrania de modo que tengamos garantías de que no habrá amenazas que provengan de Ucrania contra Rusia (...) No vamos a ocupar Ucrania y será el pueblo ucraniano el que decida sobre su futuro político,” declaró el embajador en una conferencia de prensa con corresponsales internacionales acreditados ante la ONU.

¿Por qué la OTAN no interviene en el conflicto Rusia-Ucrania?

La respuesta a esta interrogante puede parecer más simple. Actualmente, Ucrania no es miembro oficial de la Alianza Atlántica. Es por ello que no recibe ayuda militar de los países que integran esta organización.

La OTAN expresó su total rechazo a los bombardeos de Rusia, luego que el presidente de esta Alianza, Jens Stoltenberg, acusara al presidente Vladimir Putin de haber “destrozado” la paz en Europa, en una conferencia de prensa en Polonia.

No obstante, destacó que la OTAN “no busca entrar en conflicto con Rusia”, por lo que no enviaría efectivos militares ni aviones a Ucrania, en tanto instó a Moscú a “retirarse inmediatamente” de este país.

Se tiene previsto que los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte tengan una reunión extraordinaria.

El símbolo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO, por sus siglas en inglés) en la entrada de la sede del organismo en Bruselas. (Foto: John Thys/AFP)
El símbolo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO, por sus siglas en inglés) en la entrada de la sede del organismo en Bruselas. (Foto: John Thys/AFP)

¿Qué sanciones drásticas aplicaron Europa y Occidente contra Rusia?

No solo Ucrania decidió cortar todos lazos posibles que lo uniera a Rusia luego de iniciarse la invasión. La Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá se unieron para sancionar administrativa, económica y políticamente al gobierno de Vladimir Putin.

La primera acción que tomaron en conjunto fue excluir a determinados bancos rusos del sistema financiero SWIFT; el mismo que permite realizar pagos entre miles de institutos financieros en 200 países.

La exclusión del sistema SWIFT es considerada una de las medidas más duras que puede tomar la comunidad internacional contra Rusia, según .

Además de este castigo, Estados Unidos expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington, según un funcionario del Departamento de Estado.

De otro lado, la Unión Europea decidió tomar medidas contra los empresarios y oligarcas cercanos al Kremlin. Se congelarán sus activos en la UE, y los rusos ricos no podrán obtener la ciudadanía europea para ellos y sus familiares.

Empresas privadas como Apple, Disney y Ford, están reduciendo sus operaciones en Rusia. La empresa de automóviles Ford anunciaba el pasado martes que hacía lo mismo.

Airbus y Boeing señalaron que suspenderían el servicio a las aerolíneas rusas.

Meta, la empresa matriz de Facebook, y YouTube, que pertenece a Google, señalaron que bloquearían el acceso a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en toda la Unión Europea.

Spotify anunció el miércoles el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al “ataque no provocado contra Ucrania”.

Mastercard y Visa bloquearon múltiples instituciones financieras de su red como consecuencia tras las acciones de Putin.

Toma inminente

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania, en los diez días desde que comenzó la intervención armada en ese país, que calificó de “decisión difícil”.

“Lo primero que hicieron (los militares rusos) fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, pero parcialmente, principalmente almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea. Para destruir los sistemas de defensa antiaérea se requiere de cierto tiempo: hay que encontrarlos y después golpear. Prácticamente este trabajo se ha completado”, dijo Putin.

Sobre el pedido de Ucrania de una exclusión aérea -denegado por la OTAN-, dijo que de ocurrir Rusia lo vería como una intervención de los aliados al conflicto.

“Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?
Las tensiones entre Rusia y Ucrania han encendido las alarmas en numerosas cancillerías alrededor del mundo, ya que se habla abiertamente de la posibilidad de una guerra entre estos dos países. En este video te contamos las claves para entender este conflicto.