En el sexto día de su ofensiva contra Ucrania, el gobierno ruso lanzó una nueva advertencia a los ciudadanos de Kiev antes que sea demasiado tarde. A medida que las tropas se acercan más a la capital, el ministerio de Defensa y el ejército recomendaron a los ucranianos a abandonar de manera inmediata sus hogares si es que quieren seguir viviendo.
“Hacemos un llamamiento a los ciudadanos atraídos por los nacionalistas para llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev, a que abandonen sus hogares y se alejen de las inmediaciones de los nodos de retransmisión”, advirtieron en un comunicado recogido por El País.
Ya desde temprano, Vladimir Putin había autorizado ataques simultáneos por varias zonas clave de Ucrania. El primero inició en durante la mañana de este martes cuando un misil estalló en el edificio del gobierno regional de la ciudad de Járkov, la segunda más grande en población del país (1,4 millones de habitantes) y de mayoría de habla rusa.
Según el medio español, la intención de ese ataque que terminó en explosión fue acabar con la vida del gobernador Oleh Synyehubov y de la cúpula política de la ciudad.
El segundo ataque se realizó hace unas horas en una torre de telecomunicaciones en Kiev, interrumpiendo la señal de muchos canales de televisión y matando al menos a cinco personas.
El Gobierno ruso justifica el ataque contra la ciudad con que “continuamente se hacen llamadas a ciudadanos rusos donde se les amenaza con su eliminación física, así como a escuelas, jardines de infancia, estaciones de tren y otras infraestructuras sociales”.
Putin cuenta con la mayor parte de sus fuerzas en áreas terrestres a más de 30 km al norte de Kiev, que aún no logra ser tomado por Rusia. Su intención es apoderarse de la capital de Ucrania y obligar al presidente Volodimir Zelenski a rendirse.