El joven ecuatoriano Edison Montachana realizaba una transmisión en vivo en sus redes sociales desde Jarkov (Ucrania) cuando de repente escuchó el estallido de unas bombas y comenzó a correr hacia un búnker para mantenerse a salvo.
“Son aproximadamente las 11 de la mañana hace un minuto se escuchó lo que parece un sonido de bomba (se oye una explosión cerca) como pueden escuchar ahora, estamos llegando al búnker para resguardarnos en este momento, se escucha bastante cerca. Siendo casi el mediodía, como ven está nevando y hay sonidos de proyectiles. Estamos llegando al búnker para ponernos a salvo”, dice el estudiante de Negocios, evidentemente agitado.
En entrevista a la página Semana, dijo que las estaciones del metro en la ciudad están preparados para ser utilizados como búnker, donde te puedes abastecer de agua. Destacó que no existe un escenario de desabastecimiento ni de pánico y que las personas llegan al búnker con sus raciones de comida.
Edison Montachana tiene dos años en Ucrania como estudiante -vivió uno en Rusia- y ha estado realizando transmisiones en vivo desde que inició el ataque ruso, lo que le ha valido que lo entrevisten en distintos medios periodísticos.
Para Ecuavisa, relató que no hay manera aún de escapar, que están bloqueadas las salidas y no hay servicio de metro ni aplicaciones de taxis.
“Yo todo lo que hago, lo hago pensando en la familia. Estamos esperando que abran la frontera para salir”, relató el joven estudiante, quien está en dicha ciudad con dos primos.
Rusia lanzó su invasión con el bombardeo masivo de misiles a través de tres ejes: desde Bielorrusia por el norte hacia Kiev; desde la región rusa de Belgorod hacia la importante ciudad de Jarkov en el noreste; y desde Crimea en el sur hacia Jerson.
Si bien las fuerzas rusas llegaron a las afueras de Kiev, no pudieron aún entrar, en tanto los combates siguen siendo intensos alrededor de Jarkov, que tampoco ha caído, según informa AFP.