Cuando en el 2018 Cody Heard fue dado de baja con honores del ejército de Los Estados Unidos, siempre supo que prestaría sus servicios si es que su país se encontraba en peligro de Guerra. Sin embargo, a sus 28 años, tomó la decisión de apoyar a Ucrania tras la invasión rusa.
El veterano se ofreció como voluntario después de ver que las tropas comandadas por Vladimir Putin destruían todo a su paso, matando mujeres y niños, señala el New York Post.
“Empecé a pensar en mis hijos. Estaba pensando, si estuviera en esa posición, ¿querría que alguien más viniera y nos ayudara? Absolutamente, sí”, relató.
Junto a un grupo de voluntarios, también retirados, planea volar al país europeo para ofrecer su servicio como soldado de infantería. Dejará a su esposa Amanda y sus dos niñas en una casa de Little Rock, Arkansas. Asimismo, abandonará su trabajo en Amazon.
“Otros compañeros se ofrecieron como voluntarios”, dijo. “Tuvimos una reunión por Skype uno o dos días después de la invasión. Me dijeron: ‘Vamos a volar a Polonia y luego vamos a cruzar a Ucrania’. Soy parte de dos grupos ahora. Uno de nuestros muchachos está allí ahora: Harrison. Es un oficial de policía de Chicago fuera de servicio”.
“Creo que todo se remonta a ser estadounidense y patriota”, comentó.
El exsoldado fue miembro de la Guardia Nacional de Arkansas y sirvió en el tercer Regimiento de Caballería. Durante su permanencia en el ejército se sometió a un entrenamiento con fuego real en un campo en Fort Hood, Texas; donde aprendió a disparar misiles.
Sin embargo, no sabe si entrará a combatir en Ucrania.
“Principalmente, nuestra misión es ayudar a entrenar a los civiles para que tengan más posibilidades de defenderse”, señaló.
“Y también ayudar a la gente a salir, a ponerse a salvo. Y haremos un poco de reconocimiento. Ninguno de nosotros realmente quiere participar, pero nos defenderemos a nosotros mismos o a los demás si es necesario”, remarcó Heard.
Su preocupación por servir de apoyo ante la invasión rusa también se debe a que mientras estuvo activo, tuvo un compañero ucraniano en sus filas.
“Estaba en mi unidad y había luchado contra los rusos antes. Luego volvió a casa. Entonces, cuando Rusia invadió, sentí que mi hermano estaba bajo ataque. En la infantería, vivimos por un vínculo muy estrecho. Pero no había nada que pudiera hacer. Luego vi que los civiles estaban siendo atacados”, comentó.
Recientemente, Heard publicó un clip de video en la popular red social TikTok, donde señaló que “esta es mi última semana en casa. He estado extremadamente ocupado con la esposa y los niños, tratando de pasar un poco de tiempo con ellos antes de irme. Y luego también tengo que coordinarme con el grupo con el que estoy, así que mucha planificación”.
Heard se convertirá así en uno de los voluntarios de la famosa “legión internacional” formada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien busca agregar potencia de fuego en su lucha contra los rusos.