Un helicóptero militar ruso violó el espacio aéreo de Finlandia este miércoles, anunció el Ministerio de Defensa finlandés, en el contexto de una probable candidatura del país a entrar en la OTAN.
“El aparato era un helicóptero Mi-17 y la profundidad de la supuesta violación fue de entre cuatro y cinco kilómetros”, dijo a la AFP un portavoz, y explicó que el incidente tuvo lugar a las 07h40 GMT.
Es la segunda vez en un mes y la segunda desde principios de año que Helsinki denuncia una incursión de un aparato ruso en su espacio aéreo, según el ministerio, en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.
El 8 de abril, un avión de transporte civil pero que pertenece al ejército ruso también entró brevemente en el espacio aéreo finlandés.
Los expertos advierten probables maniobras de intimidación rusa contra Finlandia y Suecia, dos países que están estudiando unirse a la OTAN para protegerse mejor de Moscú.
Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco a principios de marzo en la estratégica isla de Gotland, en el Mar Báltico. Y el viernes un avión de reconocimiento ruso también cruzó la frontera aérea cerca de una base naval en el sur del país.
Fuente: AFP