Por cuarto año consecutivo, Finlandia encabeza la clasificación del “país más feliz del mundo”, según el World Hapiness Report (Informe Anual de la Felicidad), que publica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un año marcado por por la pandemia del COVID-19.
MIRA: Expertos advierten que, tras Europa, Estados Unidos podría sufrir una tercera ola del coronavirus
En el reporte, los países europeos ocupan los primeros 10 países más felices y recién Australia rompe el monopolio en el puesto 11. Canadá aparece en la ubicación 14, el Reino Unido en el 17, Estados Unidos en la casilla 19 y España, en el puesto 27.
En el caso de la región Latinoamericana, Costa Rica es el país más feliz en la casilla 16, seguido de Uruguay (31), Brasil (35), México (36), Panamá (41) y Chile (43) ocupan los puestos más altos. Perú aparece en la posición 63 de los 149 países incluidos.
Afganistán, uno de los territorios marcado por guerras y conflictos en décadas, cierra la lista, acompañado por naciones africanas.
Estudios
Para determinar las posiciones se realizan entrevistas a ciudadanos sobre su percepción de la felicidad. Luego, esos datos se cruzan con cifras del PIB de cada país, así como información sobre corrupción, libertad individual, entre otros datos.
Los autores del estudio aseguran que este año hubo “una frecuencia de emociones negativas significativamente superior” en un tercio de países.
“Una explicación posible es que la gente ve el COVID-19 como una amenaza común y exterior que hace daño a todo el mundo y que ha generado un mayor sentimiento de solidaridad y empatía”, dijo John Helliwell, uno de los autores del estudio.
El más feliz
Finlandia tiene un nivel de vida alto con servicios públicos adecuados. Su población lo percibe como un territorio con índices positivos en temas de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.
Este país europeo es uno de los que mejor enfrentó la pandemia del coronavirus. Desde el inicio de la pandemia se reportaron 70.267 contagios y 805 muertes relacionadas al COVID-19.
Los países nórdicos de Europa ocupan de manera ininterrumpida desde hace una década los primeros lugares de la lista. Noruega encabezó la clasificación en el 2017 y Dinamarca también ocupa el primer lugar. En contraste, el continente africano tiene a los peores clasificados. Congo en la ubicación 83 es el “más feliz”.