Las autoridades de Emergencias de Miami-Dade, Estados Unidos, ya iniciaron su plan de evacuación para la nueva tormenta tropical Arthur, que inicio la semana pasada, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus. Así lo informó el Diario Las Américas.
El medio conversó con el director condal de Emergencias, Frank Rollason, y aseguró que “toda persona que acuda a los refugios se le tomará la temperatura y se le preguntará si ha tenido síntomas [de fiebre, dolores o dificultad para respirar]. Quienes sean ‘sintomáticos’ [o sea, positivos sin síntomas] o que se han domiciliado con aquellos que han dado positivos serán situados en un lugar aparte con su familia”.
El director condal de Emergencias también confirmó que “dependiendo de la categoría de la tormenta que se aproxime, se abrirán centros de evacuación adicionales para proveer más espacio y cumplir con el distanciamiento social”.
“Podemos habilitar el doble del espacio [que usualmente proveemos], de 20 a 40 pies cuadrados si nos amenaza un huracán categoría 3. Estamos evaluando la posibilidad de emplear hoteles [si se trata de una tormenta mayor], pero eso vendrá acompañado de otros desafíos, como alimentación, monitoreo y seguridad”, agregó.
Asimismo, Rollason aclaró que “en Miami-Dade solo tenemos 34 hoteles que no están ubicados en zonas de evacuación [adonde el mar o las inundaciones pueden hacer peligrar la seguridad física]”. Por ello, el funcionario anticipa que “evalúa cuáles son las edificaciones que ofrecen refugio seguro, incluso si se tratara de una huracán categoría 5”.
Finalmente, aclaró que "están considerando otras instalaciones gubernamentales como último recurso. Es un gran reto para todos”.
La autoridad nacional de meteorología NOOA pronostica de 13 a 19 tormentas con vientos superiores a 39 millas por hora (mph), incluidos seis o diez huracanes, cuando la media es 12 tormentas y tres huracanes importantes.
Contenido sugerido
Contenido GEC