Nueva York. [AFP]. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este lunes un toque de queda desde las 23:00 a las 05:00 local a raíz de las protestas desatadas por la muerte de George Floyd, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades de Estados Unidos.
De Blasio dijo en su cuenta Twitter que la decisión fue adoptada tras una conversación con el gobernador Andrew Cuomo.
“Apoyamos las protestas pacíficas” pero a raíz de la violencia y saqueos de los últimos días, “por la seguridad de todos, hemos decidido implementar un toque de queda en la ciudad de Nueva York esta noche”, escribió.
Al menos 140 ciudades estadounidenses organizaron manifestaciones contra la brutalidad policial y el racismo el domingo, según la prensa local. Se impuso el toque de queda en decenas de ellas, incluido en Los Ángeles, Houston y Washington DC.
El alcalde y el gobernador de Nueva York anunciaron en un comunicado que la policía duplicará su presencia en las calles para ayudar a prevenir la violencia e impedir destrozos y saqueos.
“Apoyo y protejo las protestas pacíficas en esta ciudad” a raíz de la muerte de Floyd, un hombre de raza negra, a manos de un policía blanco hace una semana en Minneapolis, dijo de Blasio en el comunicado.
“Las manifestaciones que hemos visto han sido generalmente pacíficas. No podemos dejar que la violencia socave el mensaje de este momento. Es demasiado importante y el mensaje debe ser escuchado”, sostuvo el alcalde.
De Blasio, que es blanco, está casado con una mujer de raza negra. Su hija Chiara, de 25 años, participó en una protesta por la muerte de Floyd el sábado y fue detenida por la policía, que la liberó el mismo día. El alcalde dijo a periodistas que estaba “orgulloso” de ella.
Las protestas, en tanto, continúan a lo largo del país.
Unos mil manifestantes protestaban pacíficamente este lunes de tarde en Times Square, aplaudiendo y gritando “George Floyd, George Floyd” y “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) frente a policías equipados con uniformes antidisturbios.
“Estoy aquí porque mi vida importa”, dijo a la AFP Shina Moore, una afroestadounidense de 23 años que trabaja en un café Starbucks.
Moore dijo que desafiará el toque de queda esta noche.
“La gente no lo respetará. Cuomo es nuestro gobernador, está haciendo un buen trabajo pero esta no es su lucha. Estas protestas seguirán tanto como sea necesario: un día, una semana, un mes, un año”.
El alcalde de Blasio dijo que habló con el jefe de policía Dermot Shea sobre incidentes de represión contra manifestantes. Una camioneta policial fue filmada mientras se lanzaba contra un grupo de manifestantes, y el caso es investigado.
“Concordamos en la necesidad de acciones rápidas”, sostuvo.