El pasado 31 de octubre, el jockey peruano Miguel Mena falleció tras ser atropellado en Jeffersontown, una ciudad al este de Louisville, Kentucky.
Mira esto: Perritos son protagonistas de una escena al estilo de Romero y Julieta
Mediante un comunicado de la policía de Jeffersontown, el agente Rick Sanders comentó a AP que el joven deportista de 34 años fue embestido por un vehículo en una carretera interestatal.
Faltaban solo días para que Mena cumpla 35 años y su partida, confirmada por el hipódromo Churchill Downs, deja al país sin uno de sus mejores representantes en la hípica.
Miguel Mena pertenece a una familia de jinetes, su padre es un jinete jubilado y desde pequeño siempre supo que quería dedicar su vida alrededor del hipódromo.
Así lo señaló en una crónica del libro “Vaca Profana: ensayos y revisiones desde el encierro”, de la editorial Fondo de Cultura Económica.
Mena viajó en el 2003 a Estados Unidos y contó que este viaje fue una apuesta a su talento. No sabía inglés, pero poco a poco lo aprendió.
En el libro, publicado en el 2020, Mena también contó cuál era su rutina para dedicarse a las carreras.
“Hay que preparar el físico. Yo mido un metro setenta, necesito hacer dieta y ejercicio”, relató. Además, analizaba a sus contrincantes. “Así poco a poco empiezan a llegar los premios”, sentenció.
En la publicación también le consultaron por sus futuros proyectos y Mena aseguró sentirse en la mitad de su carrera deportiva. “Me gustaría correr unos diez años o quizá más”, contó.
Asimismo, señaló que aún le faltaban ganar carreras grandes como El Kentucky Derby o las Breeder’s Cup.
Lamentablemente, a Mena lo sorprendió la muerte en una avenida tras trepar un muro de contención. La investigación continúa en pie.