El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 79 años, recibió este miércoles la segunda dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, un día después de que el regulador sanitario estadounidense la autorizara para mayores de 50 años.
Mira esto: Biden asegura que “no se retracta” de afirmar Putin no puede permanecer en el poder | VIDEO
Tras dar un discurso en la Casa Blanca sobre el estado de la pandemia, el mandatario se sentó en una silla al lado del atril presidencial, se remangó la manga izquierda de la camisa y fue vacunado por una enfermera, mientras los periodistas le lanzaban preguntas sobre la invasión rusa de Ucrania.
Biden, quien se aplicó su primer refuerzo hace ya seis meses, afirmó que el pinchazo no le “dolió ni un poco”.
Minutos antes de vacunarse, Biden anunció el lanzamiento de una página web en la que los ciudadanos pueden buscar lugares para vacunarse, hacerse pruebas de COVID-19 y adquirir mascarillas de calidad, y pidió a la población aplicarse las dosis de refuerzo.
“Los refuerzos son vitales para tener un nivel de protección adicional. Por eso hoy me aplico la segunda dosis de refuerzo. Si usted no ha recibido el primer refuerzo, no espere, por favor. Hágalo hoy”, expresó el mandatario.
Además, urgió al Congreso aprobar su proyecto de presupuesto para garantizar que el Gobierno pueda seguir adquiriendo vacunas y medicamentos contra la COVID-19.
“Congreso, necesitamos financiación adicional ahora. No podemos esperar a que nos encontremos en medio de otra ola para actuar. Será demasiado tarde”, expresó.
La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) autorizó este martes la segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna para los mayores de 50 años y algunos inmunodeprimidos.
La segunda vacuna de refuerzo puede comenzar a administrarse cuatro meses después de la primera.
El mandatario, quien se aplicó el primer refuerzo hace seis meses, fue vacunado por una enfermera en la Casa Blanca tras dar un discurso ante la prensa sobre el estado de la pandemia en el país.
Estados Unidos comenzó a aplicar las primeras dosis de refuerzo en septiembre del año pasado para las personas de mayor riesgo, y actualmente la pueden recibir todos los mayores de 12 años que hayan completado su pauta de vacunación.
El 65,5 % de la población estadounidense tiene la pauta de vacunación completa y, de ellos, el 44,8 % se ha aplicado la primera dosis de refuerzo, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia en números absolutos, con 80 millones de contagios y 944.000 fallecidos, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente: EFE