Equipos de rescate de Estados Unidos y Canadá realizan denodados esfuerzos para encontrar el sumergible Titán de OceanGate Expeditions, con cinco personas a bordo, que desapareció en el Océano Atlántico cuando se dirigía a explorar los restos del trasatlántico “Titanic”.
El “Titanic” zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 para un viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después. De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1.500.
Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a 4.000 metros de profundidad en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.
¿Qué pudo pasarle al sumergible?
Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la nave publicadas por la prensa.
- Si tenía un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, “esperando a ser encontrada”.
- “Otro escenario es que el casco de presión estuviera dañado, una fuga”, señaló en un comunicado. “Entonces el pronóstico no es bueno”.
Si bien el sumergible aún puede estar intacto durante su inmersión, “hay muy pocas embarcaciones” capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el “Titán”.
¿Quiénes son los ocupantes del sumergible?
Entre los ocupantes del sumergible, que comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, figura el millonario y aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation.
El conocido empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman también iban a bordo, según un comunicado de la familia. También integra la expedición el especialista francés en el “Titanic”, el oceanógrafo Paul-Henry Nargeolet, de acuerdo con la publicación de Harding.
El tiempo es un factor crítico. La embarcación tiene reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas para cinco personas, y el lunes por la tarde se indicó que contaban aún con 70 horas o más.
Las búsquedas aéreas, que no dieron resultados en toda la jornada del lunes, fueron suspendidas por la noche. El buque “Polar Prince”, desde el cual se lanzó el domingo el sumergible, y una unidad de la Guardia Nacional siguieron rastreando la zona por la noche.