El departamento enfatizó que Joseph Zacharek no había pasado la etapa de entrenamiento y en ningún momento tuvo contacto con el público como policía. (Foto: Departamento de Policía de Lafayette)
El departamento enfatizó que Joseph Zacharek no había pasado la etapa de entrenamiento y en ningún momento tuvo contacto con el público como policía. (Foto: Departamento de Policía de Lafayette)

| Informativo

El departamento de policía de Lafayette, (Estados Unidos), despidió a un oficial novato 24 horas después de que se descubrió que había participado en un foro web neonazi conocido como “Iron March”.

MIRA: Barron, el hijo menor de Donald Trump, tuvo COVID-19, pero ahora da negativo

Joseph Zacharek fue contratado en junio por el Departamento de Policía de Lafayette. El departamento recibió notificación el viernes vía Twitter de que Zacharek participó en un foro "Iron March” en 2016.

El departamento investigó el asunto y llegó a la conclusión de que el dato era creíble, por lo que despidió a Zacharek, según un comunicado de prensa emitido el sábado pasado por el jefe policial Patrick Flannelly.

El foro en línea desapareció en el 2017, pero sus mensajes fueron filtrados y publicados en internet a fines del año pasado, reportó el diario Lafayette Journal & Courier.

Flannelly relató al diario que convocó a una reunión el viernes en la que Zacharek admitió que hizo esos comentarios. Fue despedido la mañana siguiente.

Entre los comentarios vertidos en el grupo, Zacharek criticaba “la vil” cultura de los afroamericanos. Además, en su biografía en dicho foro afirmaba un interés “en la economía como una forma de deshacerse de las cadenas de la usura y la banca de propiedad judía”.

Desde entonces, el departamento ha tratado de tranquilizar a la comunidad de que el oficial no tuvo nada que ver con la vigilancia diaria del departamento durante los cuatro meses que estuvo en la fuerza.

“El oficial Zacharek fue contratado en junio de 2020 y hasta este momento ha estado trabajando únicamente en un entorno de capacitación y no tiene exposición al público”, se lee en un comunicado escrito por el departamento de policía de Lafayette.

“Los comentarios del oficial Zacharek no concuerdan con el espíritu de cooperación e inclusión que el Departamento de Policía de Lafayette valora”, expresó Flannelly en el comunicado.

El departamento admitió que no describió los comentarios antes de contratar a Zacharek a pesar de que lanzó “una profunda investigación de antecedentes” que incluyó escrutinio de mensajes colocados en redes sociales.

Flannelly dijo al diario que el departamento reevaluará su técnica de investigación de antecedentes.

El Southern Poverty Law Center, que rastrea a los nacionalistas blancos y otros grupos de odio, describió a “Iron March” como “un lugar de reunión influyente para los jóvenes neonazis y neofascistas que miraban al mundo occidental con la intención de desencadenar una guerra racial a escala global”.

Hasta el momento, los medios locales no se han podido contactar directamente a Zacharek, quien no aparece en la guía telefónica. El teniente policial Matt Gard declaró que el departamento no está autorizado para facilitar los números telefónicos de su personal.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC