Se ve una casa destruida después del huracán Ian en Matlacha, Florida, el 1 de octubre de 2022. (Foto de Ricardo ARDUENGO / AFP)
Se ve una casa destruida después del huracán Ian en Matlacha, Florida, el 1 de octubre de 2022. (Foto de Ricardo ARDUENGO / AFP)

Las infecciones por la bacteria llamada “come carne” o vibriosis en Florida (Estados Unidos) han aumentado días después del paso del huracán Ian.

Según el Departamento de Salud de Florida, se han registrado 65 casos de infección por Vibrio vulnificus y 11 muertes en el estado este año hasta el viernes pasado. Esto a diferencia de los 34 casos y 10 muertes que se registran en el estado en el 2021.

La mayoría de las infecciones se han dado en el condado de Lee, donde Ian tocó tierra como tormenta de categoría 4 el 28 de septiembre, al suroeste de Florida.

La entidad alertó a los ciudadanos sobre los riesgos de la bacteria. “A medida que evoluciona la situación posterior a la tormenta, DOH-Lee insta al público a tomar precauciones contra las infecciones y enfermedades causadas por Vibrio vulnificus”, comentó la portavoz Tammy Soliz a CNN.

“Los 26 casos tenían heridas infecciosas debido a la exposición a las aguas de inundación del huracán Ian que se produjeron por la marejada ciclónica que ingresó a sus hogares o durante la limpieza posterior a la tormenta”, agregó.

La vibrio vulnificus es una bacteria que vive en agua salda tibia e infecta a los humanos mediante la comida y heridas en la piel.

Los síntomas de una infección son diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos.

Es importante que el paciente vaya a los médicos pues es una enfermedad grave, sobre todo porque la bacteria puede provocar infecciones en la sangre, lesiones cutáneas con ampollas, amputaciones o la muerte.