Nueva York. [AFP]. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, amenazó con revertir los planes de desconfinamiento gradual después que el domingo grandes multitudes se reunieran fuera de los bares en la ciudad de Nueva York en violación de los protocolos de combate al coronavirus.
Andrew Cuomo dijo que su oficina había recibido 25.000 denuncias contra empresas, mientras los neoyorquinos acudían a las calles para disfrutar de un fin de semana de sol de finales de primavera.
“Muchas violaciones de distanciamiento social, fiestas en la calle, restaurantes y bares que ignoran las leyes”, tuiteó.
“Cumplamos la ley o habrá acciones del estado”, advirtió Cuomo a las autoridades locales.
La ciudad de Nueva York, el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos, se encuentra en la primera parte de un plan de reapertura de cuatro fases.
Los restaurantes y bares pueden ofrecer comida para llevar y bebidas, pero no asientos al aire libre hasta la segunda fase, que se espera para este mes.
Bajo las pautas de distanciamiento social, las reuniones deben limitarse a diez personas. También es ilegal beber alcohol en lugares públicos de Nueva York.
El gobernador retuiteó un video que muestra a cientos de personas festejando en una calle del East Village de Manhattan.
El COVID-19 ha matado a casi 31.000 personas en el estado de Nueva York, según la Universidad Johns Hopkins.
En el apogeo de la crisis, a principios de abril, casi 800 personas morían por día en el estado.
El domingo, Cuomo informó que 23 residentes en el estado habían sucumbido a la pandemia en las últimas 24 horas, un nuevo mínimo histórico. También dijo que el total de hospitalizaciones por virus cayó a 1.657, la cifra más baja desde el 20 de marzo.