El Perú reportó ayer la tasa más alta de decesos por coronavirus de los últimos cuatro meses, los contagios se incrementan día a día y solo quedan dos camas UCI a nivel nacional, según reportó el Minsa; sin embargo existen aún personas que no entienden la gravedad de esta enfermedad y siguen quebrantando la ley. El COVID-19 es una enfermedad mortal y que aquellos que logran sobrevivir a este mal presentan secuelas que harán que su vida cambie radicalmente.
Brittany Bankhead-Kendall, médico cirujano de la Texas Tech University, publicó hace unos días las imágenes de la radiografía que muestran cómo quedan los pulmones de los pacientes que sufren de coronavirus al nivel más grave y tras compararlo con los de un fumador habitual, se pudo notar la gran diferencia entre ambos.
Con COVID-19, los pulmones sufren un daño mayor que aquellos que consumen tabaco constantemente. Según su propia experiencia, la doctora Bankhead-Kendall estima que entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes positivos para Covid-19 pero sin síntomas tienen daño pulmonar.
“Todavía hay personas que dicen ‘Estoy bien. No tengo ningún problema’, y cuando les haces una radiografía de tórax, absolutamente tienen una radiografía de tórax mala”, aseguró. Y advirtió que las dificultades para respirar pueden llegar mucho tiempo después de recibir el alta.
Incluso, varios especialistas advierten del impacto negativo del Covid-19 sobre los pulmones que puede durar varios años. Por eso advierte a las personas que no están entre la población “de riesgo”, que eviten la exposición al contagio.