El debate sobre las armas en Estados Unidos ha crecido a causa de los tiroteos masivos que se han dado en esta nación. Desde hace varios años se ha intentado controlar las armas, pero hay una fuerte oposición por parte del Partido Republicano.
El reciente tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en Texas, ha despertado de nuevo el debate. Un joven de 18 años, Salvador Ramos, ingresó a un aula y asesinó a 17 niños y dos profesores. El hecho ha despertado de nuevo, el intento de los Demócratas por cambiar algunas leyes.
Más allá del contexto histórico y lo que dice la constitución, en muchos estados se puede comprar un arma.
En algunos casos no debes mostrar antecedentes policiales y hasta una persona de 18 puede comprar un arma, pero no puede tomarse una cerveza.
Más armas que personas
Según France 24, hay 393 millones de armas para un total de 332 millones de estadounidenses, cifras que han repercutido en el mundo y se unen a los motivos de la ataques: el supremacismo blanco o la venganza por el acoso escolar.
Aún así, el lobby de armas pisa fuerte. Estos defienden el hecho que una persona tenga el derecho de llevar un arma.
Es más, el expresidente Donald Trump defendió dicho derecho. En el 2021 se intentó lograr un cambio, pero no se llegó a nada, mientras que la ventas de armas en los últimos años se ha disparado.
Nuevas leyes
El presidente Joe Biden espera que el Congreso apruebe leyes para combatir los tiroteos.
La Cámara de Representantes debatió el jueves sobre otro importante proyecto de ley que prohibiría la venta de rifles semiautomáticos a menores de 21 años y la de cargadores de alta capacidad, pero el grupo de republicanos las tildaron de “ineficaces”.
Aún así, las medidas se debatirán en la Cámara baja la próxima semana.