Preguntas sin resolver todavía siguen rondando por la cabeza de los ciudadanos de Surfside, un balneario del condado de Miami Dade, en Estados Unidos, a poco de cumplirse cuatro meses y medio del desplome de la torre Champlain Sur. Pero en medio del dolor que todavía sienten por haber perdido a un ser querido recibieron una buena noticia.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
Los sobrevivientes y los parientes de los 98 muertos fueron beneficiados con un cheque de 10 mil dólares proveniente de un fondo creado con donaciones de vecinos de la ciudad.
Según Infobae, la razón del derrumbe y sobre qué pasará con el terreno a futuro continúan siendo una gran incógnita. Además, las empresas aseguradoras todavía no brindan una respuesta concreta, ya que podrían evadir cualquier responsabilidad con una póliza deficiente.
La idea de recaudar dinero surgió a partir del desarrollador del edificio Surf Club Four Seasons, quien hizo la primera donación y luego pudo convencer a las personas que vivían en su mismo edificio.
El reparto de los cheques estuvo a cargo de la municipalidad de Surfside tras realizar una visita a cada una de las víctimas.
“Hemos estado reuniéndonos con las víctimas toda la mañana, dándoles sus cheques. La generosidad de esta comunidad es conmovedora”, dijo Charles Burkett, alcalde de Surfside, en diálogo con los medios locales.
Para conocer las causas del derrumbe, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés) se comprometió a entregar su reporte sin una fecha especifica, dejando en claro que el proceso podría tardar más de lo previsto.
“Obviamente, aún estamos en la etapa preliminar. Necesitamos hacer esto bien, y eso no es algo que pueda hacerse de manera rápida”, afirmó Reginald DesRoches, presidente del comité del NIST de investigación sobre la tragedia de Surfside.