Una investigación realizada en Dallas, Estados Unidos, evidencia que cuatro de 8.121 empleados se infectaron con COVID-19 después de ser inoculados. De la misma forma, en Los Ángeles, siete de 14.990 trabajadores en la Universidad de California dieron positivo dos o más semanas después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna.
MIRA: Si tu visa para EE.UU. expiró en los últimos 48 meses, puedes renovarla sin entrevista
Ambos informes, publicados el martes en el New England Journal of Medicine, muestran cuán bien funcionan las vacunas en el mundo y durante un periodo de transmisión intensa.
Asimismo, una doctora especializada en enfermedades infecciosas en UC San Diego Salud que lideró el estudio en California, explica al The New York Times, que: “Sentimos que estos datos no deben conducir a que las personas digan: ‘Vamos a vacunarnos y podremos dejar de usar cubrebocas’”, dijo Francesca J. Torriani.
Virus Postvacuna
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tienen un pequeño equipo que estudia los casos de infección posvacunación, dijo Kristen Nordlund, una vocera de la agencia. Un aspecto que los investigadores están considerando es si las variantes particulares del coronavirus podrían desempeñar un papel en los casos de infección posterior a la vacunación.
“Actualmente, no existe evidencia de que la COVID-19 después de la vacunación esté ocurriendo debido a cambios en el virus”, dijo Nordlund.
En los próximos meses, se espera que Pfizer y Moderna den a conocer los datos que deben indicar con qué frecuencia las personas vacunadas se infectan con el virus, incluso si no tienen síntomas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Venezolanos escapan a Colombia debido a los enfrentamientos entre guerrillas en la frontera
- Funcionarios que hagan mal uso de vacunas serán condenados hasta ocho años de cárcel
- Problemas neurológicos, otra de las secuelas que sufrirían los pacientes del coronavirus
- Vacunas de Astrazeneca: “Un poco menos de 300 mil dosis” llegarán en abril, afirma Bermúdez