Barack Obama y Bruce Springsteen se han unido para presentar un nuevo podcast sobre la raza, paternidad, y sus viajes profesionales y personales. (Foto: AFP)
Barack Obama y Bruce Springsteen se han unido para presentar un nuevo podcast sobre la raza, paternidad, y sus viajes profesionales y personales. (Foto: AFP)

El exmandatario de , , y el intérprete son amigos y compañeros de vacaciones e innumerables experiencias. Su cercanía los ha llevado a incursionar por primera vez en el mundo de los podcast con ‘Renegados: nacidos en USA’, en dónde se escuchará el espectáculo que relata sus experiencias e historias sobre temas de paternidad, raza y las dolorosas divisiones en la sociedad estadounidense.

MIRA: Ana Estrada: Su historia, su enfermedad y lucha por tener una muerte digna en el Perú

Los audios digitales son una serie de conversaciones que se grabaron en la casa Springsteen en Nueva Jersey entre julio y diciembre del 2020, en donde se habla de forma reflexiva sobre la vida en Estados Unidos y los sucesos que forman parte de la experiencia de cada uno de los locutores.

A nuestro modo cada uno, Bruce y yo hemos estado en caminos paralelos”, dijo Obama en el primer episodio. “Todavía compartimos una creencia fundamental en el ideal estadounidense. No como una ficción barata y retocada o un acto de nostalgia que pasa de largo frente a todos los modos en que nos hemos quedado cortos de ese ideal. Pero como una brújula para el trabajo arduo que tenemos delante cada uno de nosotros como ciudadanos”, agrega.

Higher Ground Audio dijo que la experiencia de Michelle Obama con su programa el año pasado animó al expresidente a crear su propio pódcas.  (FOTOS: MIGUEL BELLIDO)
Higher Ground Audio dijo que la experiencia de Michelle Obama con su programa el año pasado animó al expresidente a crear su propio pódcas. (FOTOS: MIGUEL BELLIDO)

El presidente y el rockero se conocieron en la campaña de 2008 y al pasar de los años han cultivado una amistad cercana. En enero de 2017, cuando Obama se preparaba para concluir su mandato, Springsteen ofreció en la Casa Blanca una actuación íntima que cubrió toda su carrera y que luego se convirtió en un espectáculo de Broadway. En Renegades, Obama, de 59 años y Springsteen de 71, ríen efusivamente al recordar las comidas, charlas y acompañamientos musicales improvisados que han compartido.

El programa es producido por Higher Ground Productions, la empresa fundada por Obama y su esposa Michelle que coincidentemente habría encajado con la serie de proyectos de cine y televisión que los Obama tienen con Netflix.

Renegades representa “una gran cosa” para Dawn Ostroff, directora ejecutiva de contenido de Spotify, plataforma exclusiva del programa, además “Ejemplifica exactamente el momento en el que nos encontramos”, según declaraciones de Ostroff a The New York Times.

Plataforma

Spotify ha dado un gran impulso a los podcasts durante los dos últimos años, incluyendo la compra del Gimlet Media y el lanzamiento de The Michelle Obama Podcast. Así mismo, Renegades es una estrategia para atraer a los oyentes mayores, pues según una encuesta de mercado del año pasado llevada a cabo por Edison Research y Triton Digital revela que casi la mitad de la audiencia es menor a 35 años.

Mientras tanto, Dan Fierman, director de Higher Ground Audio dijo que la experiencia de Michelle Obama con su programa el año pasado animó al exmandatario a crear su propio pódcast y eligió a Springsteen como su interlocutor.

En el programa, Obama cuenta sobre su niñez en Hawái y la confusión y la incomodidad de ser de raza mixta —”No era fácilmente identificable, me sentía como forastero”, dice— y comparten lecciones de masculinidad que aprendieron de los fracasos de sus padres.

Springsteen, que de vez en cuando levanta una guitarra, relata la historia de su canción de 1984 “My Hometown” con ecos del conflicto racial de los años sesenta. Se admira el patriotismo que vibra cuando las multitudes en sus conciertos rugen la última línea “This is your hometown”.

Siempre tengo la sensación de que saben que la ciudad de la que hablan no es Freehold”, dice Springsteen, refiriéndose a la ciudad de la que es oriundo en Nueva Jersey. “No es Washington, no es Seattle. Es todo, todo Estados Unidos”, explica.

Bruce Springsteen, cantante, músico y compositor estadounidense. (Foto: Angela Weiss / AFP)
Bruce Springsteen, cantante, músico y compositor estadounidense. (Foto: Angela Weiss / AFP)

El programa refleja la admiración mutua que se tienen al conformar una sociedad, así mismo su conversación mezcla lo personal con lo espontáneo en cada palabra mencionada por los presentadores.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR