Cinco peruanos fueron extraditados y comparecieron este martes ante un tribunal federal de Miami, acusados de robar 3 millones de dólares a consumidores de habla hispana en Estados Unidos desde varios call centers en Perú, informaron autoridades estadounidenses.
“Los criminales que defraudan y amenazan por teléfono a consumidores estadounidenses no escaparán de la justicia con realizar sus llamadas desde el extranjero”, dijo el fiscal general adjunto interino Jeffrey Bossert Clark, en un comunicado.
Los cinco, todos provenientes de Lima, enfrentan 55 cargos por conspiración, fraude postal, fraude electrónico y extorsión.
Según el texto de la inculpación, presentado en 2018 en un tribunal federal de Miami, los acusados operaron varios centros de llamadas en Perú para contactar a usuarios de habla hispana en Estados Unidos.
En las llamadas, les decían falsamente que habían ganado en rifas productos gratuitos como computadoras o cursos de inglés.
Cuando los usuarios (muchos de ellos ancianos) manifestaban su deseo de recibir estos productos, se les informaba que debían enviar dinero para recibirlos.
En el momento en que las víctimas se oponían a enviar este dinero, los acusados personificaban a abogados, agentes federales o representantes de un supuesto “tribunal criminal menor”, para hacerles creer que estaban obligados contractualmente a pagar.
Los amenazaron con procedimientos judiciales, cárcel e incluso consecuencias migratorias si no cancelaban el costo del supuesto envío.
En total, las víctimas desembolsaron unos 3 millones de dólares, según el texto de la fiscalía.
Los acusados son Henrry Milla Campuzano, de 36 años; Fernán Huerta Haro, de 33; Evelyng Milla Campuzano, de 35; Jerson Rentería Gonzáles, de 37; y Omar Cuzcano Marroquín, de 32.
Fuente: AFP