Una niña de siete años fue rescatada por los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. luego de ser abandonada por un contrabandista de personas -denominados ‘coyotes’- que atravesó con ella el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
El sistema de vigilancia pudo captar la presencia de un hombre en el sector de El Centro, California, mientras cargaba a la pequeña en su espalda y recurría a una cuerda para sostenerse en la valla fronteriza hasta descender a suelo norteamericano, detalla un comunicado.
“Los agentes decidieron esperar a que la niña estuviera segura en el suelo antes de acercarse. Esta decisión se tomó por precaución, creyendo que el traficante podría entrar en pánico y dejar caer a la niña, lo que, debido a la altura del muro, podía terminar en lesiones graves o la muerte”, indica el texto de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
Asimismo, el contrabandista abandonó a la niña sin agua y sin comida tras ser captado por las cámaras.
La pequeña, de origen salvadoreño, fue encontrada por los agentes fronterizos a unos 50 pies al norte de la frontera entre México y Estados Unidos y a dos millas al oeste del puerto de entrada de Calexico, luego de recibir indicaciones: “Me dijo que caminase hacia el norte”.
A luchar contra el contrabando de menores
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory K. Bovino, apuntó que “nadie, y mucho menos un niño de cualquier edad o raza, debería estar expuesto a la multitud de peligros que existen al cruzar ilegalmente a este país”.
“Los contrabandistas siempre verán a los niños como una mercancía para obtener ganancias, sin tener en cuenta la seguridad y el bienestar de cualquier individuo excepto el suyo”, agregó.