La gente ve una transmisión de noticias de televisión que muestra imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte, después de que se disparara un 'proyectil no identificado' al mar frente a su costa este, según el Ejército del Sur. (Foto: Jung Yeon-je / AFP)
La gente ve una transmisión de noticias de televisión que muestra imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte, después de que se disparara un 'proyectil no identificado' al mar frente a su costa este, según el Ejército del Sur. (Foto: Jung Yeon-je / AFP)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó este jueves a Corea del Norte de aumentar la “inestabilidad e inseguridad” en la península coreana con sus recientes ensayos armamentísticos, incluida la prueba de su supuesto primer misil hipersónico.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

”Estamos preocupados por estas violaciones repetidas de resoluciones del Consejo de Seguridad que, creo, generan más perspectivas de inestabilidad e inseguridad”, dijo Blinken en declaraciones a periodistas en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), donde participó en reuniones sobre comercio con la Unión Europea (UE).

El funcionario estadounidense aseguró que Washington todavía está “evaluando” los recientes ensayos de Pionyang para “entender exactamente lo que hicieron y la tecnología que usaron”.

Corea del Norte aseguró el último miércoles haber probado su primer misil hipersónico, una moderna tecnología que seguramente tenga en fase inicial, pero que evidencia su apuesta por ese tipo de medidas ante la creciente proliferación en la región y el estancamiento del diálogo.

Preguntado por la posibilidad de que se reanude el diálogo intercoreano, Blinken afirmó que Estados Unidos apoya esa posibilidad “en principio”, y que “tiene sentido” que Corea del Sur tome esa vía si considera que “hay alguna medida que pueda reducir adecuadamente los riesgos” de confrontación.

Sin embargo, subrayó que la comunidad internacional debe “tomarse muy en serio” las “violaciones repetidas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” por parte de Corea del Norte.

Tras las rondas de contactos diplomáticos en 2018, las relaciones entre las dos Coreas se han ido enfriando desde la cumbre de Hanói y se encuentran actualmente en punto muerto.

Además, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, rechazó esta semana retomar el diálogo con Washington, que ha insistido en retomar las conversaciones para tratar de reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde la fracasada cumbre de Hanói de 2019.

En declaraciones ante una sesión parlamentaria el miércoles, Kim opinó que el “diálogo sin condiciones previas” ofertado por Washington es “una fachada para engañar a la comunidad internacional y disfrazar sus hostilidades, y solo es una prolongación de la política hostil llevada a cabo por anteriores administraciones estadounidenses”.

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, respondió este jueves con una insistencia en que Washington “no mantiene ninguna intención hostil” contra Pionyang, y ofreció cooperación en asuntos humanitarios.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Los videos más impactantes de las inundaciones en Nueva York y otros estados
Decenas de videos en redes sociales muestran el impacto de la lluvia en Nueva York y otros estados con imágenes de inundaciones en calles, viviendas, negocios y espacios públicos.