Hace 3.000 años, un meteoro con una potencia mil veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima aniquiló por completo una antigua y próspera ciudad de Medio Oriente, llamada Tall el Hammam, ahora conocida como Jordania, reportó la revista Scientific Reports.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
Según el estudio, la ciudad más grande de la Edad del Bronce Medio en la histórica región del Mediterráneo oriental, ubicado al norte del mar Muerto, sufrió los estragos del bólido cósmico durante el año 1650 antes de Cristo, aproximadamente.
Los investigadores descubrieron fragmentos de cerámica con superficies externas derretidas, ladrillos de barro “burbujeados”, entre otras peculiaridades, catalogados como materiales “inusuales”. Además, se llegó a la conclusión de que estos hallazgos estuvieron expuestos a temperaturas extremadamente altas imposibles de alcanzar con la tecnología que se manejaba en dicha época.
“Vimos evidencia de temperaturas superiores a 2.000 grados centígrados”, dijo James Kennett, profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, en Estados Unidos, y uno de los autores del estudio. “Hay pruebas de un gran estallido cósmico cerca de Tall el Hammam”, agregó.
El meteoro, con un cuerpo aproximado de 50 metros de ancho, impactó a unos 4 kilómetros sobre la superficie y generó una “desarticulación extrema y fragmentación esquelética” de los habitantes, detallaron los arqueólogos.
Asimismo, el estallido del fenómeno luminoso está relacionado con las “concentraciones anormalmente altas de sal” encontradas en Tall el Hammamy, ocasionando que las personas que vivían en un radio de 25 kilómetros abandonaran la zona.