Un ciudadano afroamericano que trotaba en un vecindario en Deltona (Florida, Estados Unidos) fue detenido y esposado el mes pasado por agentes de la Policía que respondieron a una alerta de robo en la zona.
Los agentes del condado de Volusia buscaban al sospechoso de robar un soplador de hojas de una vivienda y fue cuando se cruzaron con Joseph Griffin, de 28 años, quien coincidía con la descripción del presunto ladrón, según informaron.
“No estás en ningún problema, pero se produjo un robo y encajas en la descripción”, dijo el policía que bajó de la patrulla que intervino a Griffin.
El deportista entregó su documento de identificación y comenzó una transmisión en vivo en Facebook. El oficial, por su parte, grababa todo el suceso en la cámara incorporada en su uniforme.
“Literalmente dijeron, camiseta blanca sin mangas, pantalones cortos negros y barba”, explicó el oficial y reiteró “no estoy diciendo que seas tú”.
El oficial le dice que le han ordenado arrestarle, le ayuda a dejar el celular en el suelo y lo esposa. “No estás bajo arresto, te detengo porque encajas en la descripción”.
Cuando llegan más patrullas Griffin advierte observando su celular que lo están arrestando y el ofical que lo detuvo replica “yo también estoy en vivo” en alusión a su cámara incorporada.
Luego de unos minutos es liberado y absuelto de alguna sospecha. Según relata CNN la policía determinó que la detención fue un error y que el sospechoso real fue identificado y arrestado más tarde., tal y como se ve al final del video.
El sheriff Mike Chitwood publicó recientemente en su cuenta de Facebook el video completo de la intervención policial, destacó el trabajo de sus oficiales y anunció que Joseph Griffin trabajará con ellos capacitándolos.
“Joseph Griffin se unirá a nosotros durante el entrenamiento de sesgos implícitos y contar esta historia desde su perspectiva. Creo que todos podemos aprender desde su punto de vista, al igual que él ha escuchado al nuestro”, dijo en sus redes sociales.