La Universidad de Arkansas suspendió a un profesor de ingeniería eléctrica sin paga después de ser arrestado por el FBI acusado de no revelar que tenía vínculos estrechos con el gobierno de China y varias empresas de ese país.
Simon S. Ang, de 63 años, de Fayetteville, Arkansas, fue arrestado el viernes por fraude electrónico después de no revelar sus lazos con China en una solicitud de subvención de la NASA, según un comunicado del FBI y la Oficina del Fiscal Federal en Little Rock, Arkansas.
La acusación federal dice que las acciones de Ang contra la NASA y la universidad llevaron a numerosos mensajes electrónicos que facilitaban un plan para defraudar. Una portavoz de la universidad dijo que el centro educativo suspendió al investigador y está cooperando con las autoridades.
Ang permaneció en un centro de detención en el condado de Washington sin fianza. Si es declarado culpable, podría ser sentenciado a 20 años de prisión.
El FBI se ha acercado a colegios y universidades de todo el país mientras intenta detener lo que las autoridades de Estados Unidos describen como el robo total de tecnología y secretos comerciales por parte de investigadores de China.
La amplitud e intensidad de la operación se pueden notar en los correos electrónicos que The Associated Press tuvo acceso, en los que se subraya el alcance de las preocupaciones de Estados Unidos de que las universidades, como reclutadoras de talento extranjero e incubadoras de investigación de vanguardia, son objetivos particularmente vulnerables.
Fuente: AP