En la historia reciente de los tiroteos más violentos de los Estados Unidos, aparecen como principal escenario las escuelas y como autores del delito a los mismos estudiantes. Al tener fácil acceso a las armas, estos criminales convirtieron los salones de clase en espacios para la masacre.
Los episodios de violencia en las escuelas estadounidenses no dejan de suceder y aquí hacemos un recuento de los más mortales en las últimas décadas.
Robb Elementary School de Uvalde
El último 24 de mayo de 2022, la noticia de un nuevo tiroteo en una escuela de Texas alertaba al mundo tras dejar al menos 18 niños y dos profesores muertos. El atacante fue un joven de 18 años que irrumpió en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde, donde fue abatido más tarde por la Policía.
De acuerdo con el primer recuento de víctimas, alrededor de las 11:00 a.m., Salvador Ramos (previamente identificado como Salvador Romas), irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle y “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, según el gobernador de Texas, Greg Abbott.
La cifra de muertos aumentó con el pasar de las horas.
Sandy Hook
La masacre en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, es una de las más mortales en las últimas décadas, pues dejó como resultado a seis adultos y 20 niños muertos, el pasado 14 de diciembre de 2012.
El responsable de este horrendo crimen fue Adam Lanza, de 20 años, quien antes de cometer la masacre en la institución, mató a su madre Nancy, de 52 años. Ella intentaba impedir que su hijo cometiera un delito, señala CNN.
Lanza llegó a la escuela, disparó a la entrada e hirió a algunas funcionarias que salieron a ver qué sucedía. Luego se dirigió a los salones y culminó con la masacre. Para no ser capturado, se suicidó.
Parkland
El exestudiante del instituto Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz, aprovechó el día de San Valentín en 2018 para cometer su delito. Había planeado llegar al campus de su escuela, en Parkland, Florida, y asesinó a 17 estudiantes y miembros del profesorado e hirió a otros 17.
Para tener la mayor atención posible y causar un gran número de víctimas, Cruz activó la alarma contra incendios y atrajo a muchos estudiantes a los corredores.
Este joven criminal había sido expulsado del instituto por razones disciplinarias.
Columbine
Estados Unidos tampoco olvidará el día en el que murieron 12 estudiantes y un maestro en la escuela secundaria Columbine en Littleton, Colorado.
Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, dispararon a sus compañeros en abril de 1999.
Antes de cometer este crimen, la pareja había grabado videos caseros en los que detallaron el delito que iban a cometer y se disculpaban con sus padres por ello.
Escuela secundaria de Santa Fe
El 18 de mayo de 2018, Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, abrió fuego contra estudiantes de la escuela secundaria de Santa Fe en Santa Fe, Texas, matando a 10 e hiriendo a 13.
Las autoridades policiales del distrito escolar lograron detener a Pagourtzis antes de que huyera.
El sujeto fue detenido y acusado de asesinato capital y asalto agravado a un servidor público; sin embargo, en noviembre de 2019 lo declararon incompetente desde el punto de vista mental para ser juzgado.