El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló el pasado miércoles la movilización parcial: 300 mil reservistas que serán llamados para apoyar a las tropas rusas en el frente. Se trata de una estrategia para contrarrestar los varios reveses que han sufrido por Ucrania.
El hecho ha llamado la atención de los hombres mayores de 18 años rusos, quienes se niegan a la noticia.
En el discurso, Putin señaló que esto se hace para garantizar la integridad territorial y proteger a las personas en los territorio de Ucrania que han ocupado.
Cabe señalar que esta es la primera vez que en la historia de Rusia moderna que se da esta clase de llamado a los jóvenes.
“Como en una película de ciencia ficción de los años 80. Es espeluznante, para ser honesto”, comentó Dmitry de 28 años en una entrevista a la BBC.
Una historia de terror
Dmitry continuó relatado que tras el mensaje del mandatario ruso muchos de sus compañeros de trabajo entraron en pánico y ni podían trabajar.
Miles de personas han salido a protestar y más de mil personas han sido detenidas. Hay miedo por quienes serán llamados a las filas.
Muchos se han planteado salir del país y algunos ya lo han hecho . Tal como lo mostró un inédito video donde se ve el espacio aéreo ruso luego de la movilización masiva anunciada por Putin.
Las imágenes son de @flightradas24, donde se ve cómo aumentó el tráfico aéreo desde los aeropuertos de Moscú y san Petersburgo. Los principales destinos fueron Estambul en Turquía y Ereván, en Armenia.
Especificaciones
El mandatario ruso señaló que los primeros en ser llamados serán los que “han servido a las Fuerzas Armadas, tengan ciertas especialidades militares y experiencia relevante”, pero no quedó claro quiénes no serán llamados.
Según Rusia, cualquiera que esté inscrito como reservista está obligado al servicio militar. Los motivos por el que se pueda revertir el llamado es por el límite de edad, sentencia judicial de prisión que no se pueda revertir o por razones de salud.
Hay quienes ya conversan con sus contactos médicos o creen que pueden ser encarcelados por causar a propósito un accidente. También algunos han pensado en hacerse daño físicamente con tal de no ir a la guerra.
“Estoy listo para romperme una pierna, un brazo, sentarme en un centro de prisión preventiva y no entrar en este lote de ninguna manera”, comentó un joven desde Kaliningrado.