El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) comunicó esta mañana que el cono del volcán de La Palma se ha roto, dejando una enorme cantidad de lava que se dirigía hacia el mar.
Mira esto: Polémica por una cuenta en restaurante de España: más de 4 mil euros por comer hamburguesas
El geólogo Carlos Lorenzo conversó con el diario español ABC sobre lo sucedido en la madrugada del sábado. “Se ha roto por la parte sureste y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar”, señaló.
Por su lado, el director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca) Miguel Ángel Morcunde comentó que la rotura “no tuvo mayor incidencia en que la lana esté más fluida porque está a mayor temperatura”, aseguró.
“Los distintos centros de emisión que van sucediéndose, en los que van apareciendo centros de emisiones, son habituales en los volcanes de Canarias”, añadió Morcuende.
Ante el suceso, las autoridades han programado prorrogar por 24 horas más la decisión si los evacuados pueden volver a sus casas.
Además, un nuevo foco de emisión se abrió más al oeste del foto principal, según señaló el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Por su lado, la Dirección General de Salud Pública de Canarias pidió a la población de La Palma que evite las actividades al aire libre para evitar la exposición a gases y cenizas emitidos propios de la erupción volcánica.
Desde el inicio de la erupción el domingo pasado, 19 de setiembre, más de 190 mil hectáreas han sido cubiertas por la lava y el aeropuerto continúa sin funcionar.