Cuatro personas de origen subsahariano murieron en el naufragio de una lancha neumática ocurrido al norte de la isla atlántica española de Tenerife (España), entre ellas una mujer embarazada y un niño de ocho años, cuyos cadáveres fueron recuperados entre anoche y este viernes.
Los equipos de emergencia y rescate tienen previsto terminar hoy la búsqueda activa de otro náufrago dado por desaparecido en un principio, después de que las fuerzas de seguridad averiguaran que serían 45 inmigrantes y no 46 los que viajaban en la embarcación, de la que lograron sobrevivir 41 personas.
Ante esta novedad, la búsqueda seguirá, pero de manera pasiva, por lo que se alertará a buques, pescadores y efectivos de seguridad, así como a medios aéreos por si detectan algún cuerpo flotando en la zona.
La lancha partió de la costa de Tan-Tan, al sur de Marruecos. Anoche, fueron rescatados 41 supervivientes, entre ellos 19 mujeres y siete menores de edad, además de recuperarse los cadáveres de tres (dos mujeres y un hombre). La madre y un hermano del niño muerto sobrevivieron.
La ruta migratoria atlántica entre el continente africano y las islas atlánticas españolas de Canarias ha dejado este año más de 90 muertos, según datos de agencias de Naciones Unidas; y unos 850 el año pasado, cuando llegaron 23.000 personas de manera irregular debido a la grave crisis socioeconómica causada por la covid, entre otros motivos.
Fuente: EFE