Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, enfrentó su sentencia en Estados Unidos, luego de entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado 22 de febrero y declararse culpable por los delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
MÁS INFORMACIÓN: Quién es Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán
Horas antes del juicio, se dio a conocer que los fiscales de Estados Unidos buscaban que Emma Coronel fuera sentenciada a 48 meses de prisión bajo el argumento que era un engranaje en el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la condena fue más reducida (36 meses), de la cual serán tomados en cuenta los nueves meses que ya lleva en la cárcel. Es decir, la esposa de Guzmán Loera podría quedar en libertad en enero de 2024 o antes de tener buena conducta.
¿POR QUÉ EMMA CORONEL FUE SENTENCIADA A 3 AÑOS DE CÁRCEL?
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro conspiró “con conocimiento de causa y de manera intencional” en el tráfico de drogas desde 2011 hasta el 19 de enero de 2017. Asimismo, el fiscal del caso, Anthony Nardozzi, señaló que la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán colaboró en el tráfico de más de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.
Además del tráfico de drogas, Emma también ha sido acusada de “a sabiendas” llevar a cabo operaciones de lavado de dinero de beneficios provenientes del narcotráfico, así como de “involucrarse en transacciones y acuerdos propiedad” de Guzmán Loera, identificado como un “importante traficante de narcóticos”.
Es decir, Coronel fue declarada culpable de conspirar para distribuir drogas en los Estados Unidos, de lavar dinero y de violar la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros, también conocida como la “Ley Kingpin”.
SUS HIJAS CORRERÍAN PELIGRO
Previo al juicio celebrado el martes 30 de noviembre, habían circulado versiones que la esposa de ‘El Chapo’ se había entregado a la justicia de Estados Unidos para cooperar y buscar reducir su sentencia; sin embargo, fue su abogado Jeffrey Lichtman quien desmintió esta información asegurando que todo se trató de un “sembrado” que ponen en peligro, incluso, la vida de sus hijas.
De acuerdo con Univisión, las hijas menores del narcotraficante no estarían a salvo de una posible venganza del Cártel de Sinaloa, dirigido por los hijos de Guzmán Loera, si Emma Coronel facilitaba información a las autoridades norteamericanas. “La familia está preocupada. Emma está preocupada”, aseguró.
“Ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia? Cuando hay otros recursos que la pueden ayudar y le permiten a ella salir (libre) al mismo tiempo que si ella hubiera cooperado”, señaló Lichtman.
De acuerdo con la defensa de Coronel, los agentes federales son los responsables de filtrar tales afirmaciones “falsas” con el objetivo de presionar a su clienta para cooperar o bien, destruir cualquier cooperación que ella estaba haciendo. En cualquiera de los casos, aseguró Lichtman, pusieron en riesgo la vida de ella y de sus hijas de nueve años.
Por su parte, el Departamento de Justicia, hasta el momento, no confirmó si Emma Coronel estuvo en comunicación con sus agentes con el objetivo de convertirse en testigo protegido.