El derechista Iván Duque, 'heredero' político del exmandatario Álvaro Uribe, fue elegido este domingo como nuevo presidente de Colombia, según el 'preconteo' de la autoridad electoral con el 96,99% de las mesas escrutadas.
Con el 54,07% de los votos, el exsenador de 41 años venció por amplio margen al exguerrillero Gustavo Petro (41,72%) en el primer balotaje entre izquierda y derecha en Colombia, de acuerdo con boletines preliminares de la registraduría nacional.
Con 41 años, Duque será el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia con más de diez millones de votos.
Sin embargo, los colombianos se inclinaron por Duque, que promete modificar el pacto que desarmó a la exguerrilla FARC y endurecer las condiciones para los los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.
Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto con la FARC dividió profundamente a una sociedad anestesiada por décadas de violencia.
Vencedor de la primera vuelta con el 39% de los votos, Duque tiene una experiencia política de cuatro años. Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe.