Una persona se para frente a una pancarta que representa al candidato presidencial colombiano por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, durante un mitin de campaña, en Cali, Colombia, el 18 de mayo de 2022. (Foto de Paola MAFLA/AFP)
Una persona se para frente a una pancarta que representa al candidato presidencial colombiano por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, durante un mitin de campaña, en Cali, Colombia, el 18 de mayo de 2022. (Foto de Paola MAFLA/AFP)

Este 29 de mayo, alrededor de 40 millones de ciudadanos colombianos elegirán al próximo gobernante que conducirá al país por un periodo de 5 años. Son 8 los candidatos que se disputan el sillón presidencial, en reemplazo del actual mandatario Iván Duque.

Para tener una mirada más atenta sobre quién podría ser el presidente N° 108 de la nación colombiana, dos reconocidas encuestadoras de dicho país publicaron los resultados de sus últimos sondeos, según .

¿Quién encabeza la intención de voto?

Según detalló TYSE, Tecnología y Servicios Electorales, en su última encuesta publicada el 16 de mayo, el candidato de izquierda del partido Pacto Histórico, Gustavo Petro, es el favorito para ocupar el sillón presidencial con un 36,6% de la intención de voto.

Sin embargo, el candidato de la derecha y ex alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se encuentra en la segunda posición con el 21,40%, y podría acompañar a Petro en una disputa durante la segunda vuelta.

Presentado como el outsider, el ingeniero Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ocupa el tercer lugar en la encuesta, con un 6,6% de la intención de voto. Este ex alcalde de Bucaramanga ha sido presentado como el Donald Trump colombiano, según CNN.

En la lista les siguen Sergio Fajardo con 6,06%; Enrique Gómez con 1,30%; John Milton Rodríguez con 1,16% e Íngrid Betancourt con 0,88.

De otro lado, la encuesta presentada por el Centro Nacional de Consultoría, CNC, muestra a Petro con un apoyo del 38% de intención de voto, llevándole una ventaja de 15 puntos a ‘Fico’ Gutiérrez, quien no supera el 23% hasta el 15 de mayo.

Hernández alcanzó el 7%, según esta encuestadora, por lo que no llegaría a una segunda vuelta presidencial.

En esta lista continúan Sergio Fajardo (7%), Íngrid Betancourt (1%), John Milton Rodríguez (1%) y Enrique Gómez (0%).

Principales propuestas

Según detalla el portal , Gustavo Petro propone dar mayor participación política y representación a las mujeres y estipula que el 50% de los cargos públicos serán ocupados por ellas.

El candidato de izquierda también propone una transición energética, en la que se indica que la transformación económica estará enfocada en “pasar de una economía extractivista a una economía productiva, y de su predominancia fósil a la economía descarbonizada”.

De otro lado, centró sus propuestas en la lucha contra la corrupción y contra la inseguridad. Como acción concreta señaló que propondrá la muerte política de funcionarios que hayan cometidos actos de corrupción.

Gutiérrez propuso también un crecimiento promedio del 5% en el PBI entre los cuatro años de su gestión, así como reducir la tasa de desempleo a un dígito (9%).