Gustavo Petro, candidato presidencial de izquierda en las elecciones colombianas, tuvo un incidente al momento de presentarse en su local de votación este domingo, por lo que no pudo sufragar a tiempo.
El favorito, según las encuestas, olvidó llevar su documento de identidad al centro educativo y los miembros de mesa designados le impidieron ingresar, señala Caracol Noticias.
Miembros de su equipo de campaña y su seguridad tuvieron que regresar a su casa por la cédula, mientras que el aspirante a reemplazar a Iván Duque se quedó esperando en medio del colegio, junto a su esposa y sus dos hijas.
Petro aprovechó el tiempo de espera para hablar con los medios de comunicación y algunos simpatizantes.
Elecciones en Colombia
Tal como detalla la agencia AFP, alrededor de 39 millones de colombianos están llamados voluntariamente a las urnas este domingo.
Desde las 08:00 a.m., la autoridad electoral declaró abiertos los comicios y el presidente Iván Duque, impedido por ley para aspirar a la reelección, depositó su voto en la central Plaza de Bolívar, en Bogotá.
“Tenemos una de las democracias más antiguas de este hemisferio. Tenemos una de las democracias más sólidas y se hace sólida porque cada cuatro años hacemos una transición ordenada”, declaró el mandatario conservador al inicio de la jornada.
El candidato Gustavo Petro, de 62 años, domina ampliamente la intención de voto en su tercer intento de llegar a la presidencia, pero todo indica que no tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 19 de junio.
Federico Gutiérrez (47) y Rodolfo Hernández (77), el primero aspirante por una coalición de derecha y afín al oficialismo, el segundo un outsider millonario, se perfilan como sus probables rivales en el segundo turno, según las encuestas.