Policías brasileños montan guardia frente a un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Brasilia, el 30 de octubre de 2022. (Foto por EVARISTO SA / AFP)
Policías brasileños montan guardia frente a un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Brasilia, el 30 de octubre de 2022. (Foto por EVARISTO SA / AFP)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió explicaciones este domingo a la Policía Federal de Carreteras por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes en la jornada de las elecciones presidenciales.

El titular del TSE, Alexandre de Moraes, convocó al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para que explique el motivo de estas operaciones, a pesar de que la autoridad electoral había prohibido previamente cualquier acción policial que pueda dificultar el transporte de electores.

En las redes sociales circulan numerosos videos en los que se ven retenes de la Policía Federal de Carreteras montados en varias ciudades del país, principalmente en la región noreste, que constituye el principal fortín del candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva, rival del presidente Jair Bolsonaro.

El senador Humberto Costa, compañero de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en Twitter que han recibido varias denuncias sobre “la acción completamente ilegal” de la Policía.

“Están intentando acabar con uno de los derechos más sagrados de nuestra Constitución: el voto. Es una acción con objetivos claramente electorales. ¡Dejen votar al noreste!”, dijo Costa.

Al margen de esto, la jornada de votación transcurre con normalidad, con pocos problemas registrados en las urnas electrónicas.

Según el más reciente boletín de la Justicia electoral, divulgado a las 11.30 hora local (14.30 GMT), durante las primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 1.883 urnas electrónicas, que apenas representan un 0,35 % del total que ha sido instalado en todo el país.

La organización no gubernamental Transparencia Electoral Brasil, que desarrolla una de las misiones de observación, afirmó que los comicios se realizan con normalidad, en una rueda de prensa celebrada en Brasilia.

“Se presentaron algunas fallas técnicas y de logística que no afectaron el normal funcionamiento de las mesas. Comprobamos que el 85 % de las personas ya tiene claro el proceso y sabe cómo votar de forma rápida”, declaró Ana Cláudia Santano, coordinadora de la misión.

En esta jornada, que se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cerrará a las 17.00 (20.00 GMT), están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente y a doce de los 27 gobernadores que fueron también a la segunda vuelta.

Fuente: EFE