Lula promete volver a los tiempos de bonanza económica que tuvo Brasil en su presidencia (2003-2010).
Lula promete volver a los tiempos de bonanza económica que tuvo Brasil en su presidencia (2003-2010).

Luiz Inácio Lula da Silva ganó la segunda vuelta de las Elecciones presidenciales de y se convierte en el virtual mandatario del país para el próximo periodo 2023-2026, según los datos oficiales publicados este domingo.

Según los datos preliminares, el exgobernante obtuvo el 57,3% de los votos válidos frente al 42,7% que consiguió el actual presidente Jair Bolsonaro.

El líder del Partido de los trabajadores acudió muy temprano a su centro de votación en una escuela en Sao Bernardo do Campo, ciudad de la zona metropolitana de Sao Paulo donde inició su carrera política, una hora y veinte después de la apertura de los colegios electorales.

“Creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere”, dijo Lula a periodistas.

En la primera vuelta, Lula, abanderado de un amplio frente progresista al que se han sumado fuerzas de centro y centroderecha, fue el candidato más votado con el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo el capitán retirado del Ejército, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.

Alrededor de 156,4 millones de brasileños fueron llamados a las urnas desde muy temprano. La votación de este domingo tuvo lugar en las 5.570 ciudades del país y en 181 localidades del extranjero.