| Explicativo

El viernes el Ministerio de turismo y antigüedades del gobierno de anunció, mediante un grupo de arqueólogos que trabajan en un templo en Alejandría, que han encontrado 16 cámaras funerarias humanas.

MIRA: Egipto: desentierran 59 sarcófagos de 2.600 años de antigüedad con momias en su interior

Dos de las momias enterradas allí tenían lenguas de oro en sus mandíbulas. Según una del ministerio, las lenguas estaban destinadas a garantizar que las personas fallecidas pudieran hablar en la otra vida.

Fueron descubiertos en el templo de Taposiris Magna, que se encuentra en las afueras al suroeste de Alejandría, en la costa mediterránea de Egipto.

Los arqueólogos también encontraron otros artefactos dorados, incluida una máscara funeraria con escamas doradas dispuestas en forma de corona y algunas decoraciones doradas que representan a Osiris, el antiguo dios egipcio de los muertos.

Durante la época de los faraones, el oro se usaba a menudo para decorar las máscaras funerarias de gobernantes como el rey Tutankamón. También había sido moldeado para encerrar los dedos de las manos y los pies de los muertos.

Las momias encontradas allí no estaban particularmente bien conservadas. (Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)
Las momias encontradas allí no estaban particularmente bien conservadas. (Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)

“También se han encontrado lenguas doradas en restos egipcios antes”, comentó Jennifer Houser Wegner, curadora de artefactos egipcios en el , donde se encuentran varias de estas lenguas.

Según el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades, la lengua encontrada en Taposiris Magna estaba destinada a ayudar al difunto a conversar con Osiris en su camino hacia la otra vida.

Las momias encontradas allí no estaban particularmente bien conservadas. Datan de un período de hace más de 2000 años, cuando Egipto fue gobernado por macedonios griegos y más tarde por romanos.

El templo en sí, según el ministerio, parece haber sido construido durante el reinado del rey Ptolomeo IV, un rey macedonio que gobernó en el siglo III a. C.

La reina Cleopatra VII, que reinó durante unas dos décadas antes de su muerte en el 30 a. C., fue el último gobernante de la dinastía ptolemaica antes de que los romanos tomaran el poder, y también se han encontrado en el templo monedas que representan su rostro.

El equipo de arqueólogos que encontró las 16 tumbas en Taposiris Magna. (Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)
El equipo de arqueólogos que encontró las 16 tumbas en Taposiris Magna. (Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)

El equipo de arqueólogos que encontró las 16 tumbas en Taposiris Magna, fue dirigido por Kathleen Martínez, una abogada convertida en arqueóloga aficionada de la República Dominicana.

para encontrar la tumba de Cleopatra y ha centrado sus esfuerzos en Taposiris Magna y todavía espera encontrar el cementerio de Cleopatra en Taposiris Magna. La famosa reina, que reinó desde Alejandría y se dice que murió allí, aún no ha aparecido.

El periódico egipcio que allí se encontraron dos lenguas doradas que serían estudiadas en el Museo Nacional de Alejandría antes de exhibirse en museos de todo Egipto.

El último descubrimiento se produce cuando Egipto está haciendo un esfuerzo concertado para atraer visitantes al país, que depende en gran medida del turismo.

En los últimos años, los arqueólogos han desenterrado más de 100 ataúdes de madera en el antiguo cementerio de Saqqara, una tumba de 4.400 años con pinturas murales cerca de El Cairo, y restos de una estatua faraónica en el barrio de clase trabajadora de Matariya.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC