El presidente estadounidense, Joe Biden, ha cumplido algunas promesas importantes en sus primeros 100 días en el cargo, incluyendo un esfuerzo épico por sacar al país de la pesadilla del COVID-19. Pero algunos dolores de cabeza le esperan más adelante.
MIRA: Vacuna Johnson & Johnson: ¿Por qué se detuvieron las inoculaciones en Estados Unidos?
Éstos son algunos grandes logros y tres áreas donde aún hay tarea pendiente.
Logros o en proceso
1. Vacunaciones contra el COVID:
Ante la pandemia que enlutó a Estados Unidos Biden prometió un plan masivo de vacunación.
Y lo está cumpliendo. La semana pasada Biden celebró 200 millones de dosis aplicadas y las muertes por coronavirus han caído de forma dramática.
2. Estímulo económico:
Biden impulsó un paquete de rescate de casi 2 billones de dólares para una economía aporreada por más de un año de restricciones por la pandemia.
Aunque los demócratas controlan el Congreso, su margen de maniobra es estrecho y el presidente debió negociar duramente para que se aprobara su plan de rescate, que es popular entre los votantes, según sondeos.
3. Reformular la política exterior:
La prioridad de Biden era deshacer lo que considera el daño irresponsable de su antecesor Donald Trump a las alianzas tradicionales de Estados Unidos.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, fue su primer invitado internacional a la Casa Blanca, señal de que Washington apunta a fortalecer sus lazos con Asia.
Según la Casa Blanca, el primer viaje internacional de Biden será a Europa, para las cumbres del G7, OTAN y Unión Europea en junio. La alianza transatlántica, denostada por Trump, está de vuelta.
Con Biden Estados Unidos también regresó al tratado de París contra el cambio climático; buscar revivir el acuerdo nuclear con Irán; en tanto fijó una fecha para el retiro definitivo de las tropas estadounidenses en Afganistán: 11 de septiembre.
Pendientes
1. Trabajar con el Congreso:
Biden prometió bipartidismo pero hasta ahora ha trabajado sobre una mayoría legislativa ínfima de los demócratas.
Eso siembra dudas sobre sus próximos proyectos: una reforma de infraestructura, reformas sobre brutalidad policial e inmigración.
Las elecciones legislativas del próximo año podrían borrar la ventaja de los demócratas en el Congreso.
2. Inmigración:
Biden prometió un enfoque más humano hacia los inmigrantes indocumentados tras la postura dura de Trump, enfocada principalmente en las barreras físicas.
Pero el nuevo gobierno no estaba bien preparado para la oleada de migrantes, especialmente centroamericanos, hacia la frontera sur. Las instalaciones de acogida sobrecargadas con niños sin acompañantes dieron munición a los críticos republicanos al tiempo que causó molestia entre los seguidores de Biden.
Y un confuso ida y vuelta sobre sus promesas de aumentar el número de refugiados admitidos en Estados Unidos alimentó la sensación de desorden.
3. Problemas de política exterior:
Aunque Biden se movió rápidamente para reparar los lazos con los aliados, sus planes para lidiar con sus adversarios sigue siendo una tarea en ciernes.
Y aún no debió enfrentar una verdadera crisis. China, Irán, Corea del Norte o Rusia podrían presentar una en cualquier momento.