David Morris ha pasado casi 17 años en prisión por un asesinato que no cometió. El hombre, que fue condenado cuando tenía 18, fue absuelto este miércoles luego que un juez Baltimore, en el estado de Maryland, desechara los cargos que anulaba su condena; esto tras una revisión de la evidencia que determinó que era inocente.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
El 10 de diciembre de 2004, Morris fue detenido por el asesinato de Mustafa Carter, quien recibió tres disparos en la cabeza y fue despojado de su vehículo. Un testigo que transitaba por el lugar en su carro lo identificó como el responsable del crimen ya que tenía puesta una chaqueta similar al que usó el verdadero asesino.
CNN señaló que el juez de circuito de Baltimore, Charles Peters, accedió a la solicitud de los fiscales de anular la condena de Morris después de que el Proyecto Inocencia del Atlántico Medio (MAIP por sus siglas en inglés) llevara el caso a la Unidad de Integridad de Convicciones (CIU) del Fiscal del Estado de la Ciudad de Baltimore.
La unidad comenzó una nueva investigación en 2018, y finalmente encontró que Morris no debería haber sido condenado, según la oficina del fiscal del estado.
Tras revisar las pruebas, así como los resultados del ADN de la víctima, el juez anuló la condena de 50 años a la que fue sentenciado y ordenó a los fiscales que retiraran los cargos en su contra.
La fiscal estatal Marilyn Mosby señaló en la audiencia que “este caso ejemplifica la naturaleza profundamente dañina de las fallas históricas del sistema de justicia penal y nuestro deber como fiscales de abordar los errores del pasado”.
“En nombre del estado, permítanme extender mis más sinceras disculpas al Sr. Morris y su familia por el trauma indescriptible infligido sobre él como resultado de esta condena injusta”, señaló.
“Para la familia del Sr. Carter, continuaremos usando todo lo que tenemos en nuestro arsenal para encontrar a los asesinos de su hijo. Nuestras redes de apoyo están listas para ayudar a todos los involucrados en su largo y necesario viaje de curación”, dijo Mosby.