Las protestas en Ecuador iniciaron hace dos semanas y miles de ciudadanos manifestaron su queja contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Las calles amanecían llenas de personas de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (CONAIE) y más comunidades.
El líder Leonidas Iza señaló mediante redes sociales que eran 10 puntos que buscaban que aprueba el presidente para que ellos puedan seguir con su trabajo en la tierra.
Las medidas no fueron pacíficas y las calles de Quito parecían dividirse en dos bandos con diferentes, cada vez más violencia, más gases lacrimógenos, sangre, muerte, una casi destitución y un acuerdo.
¿Qué es la Conaie?
La Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (CONAIE) es un grupo creado en 1986 y que une a las comunidades originarias del país latinoamericano. Iza dirige la Conaie desde el 2021, pero fue líder desde el 2019. También se manifestó en contra del gobierno de Lenín Moreno tras un alza del combustible.
Las manifestaciones al inicio se concentraron en la región Norteña de Pichincha, pero luego se sumaron a Quito los vecinos de Cotopaxi e Imbabura. Al final 24 regiones estaban en alza.
¿Qué pedían las comunidades indígenas y campesinas?
Uno de los principales reclamos fue el control de precios del combustible, el cual aumentó bastante su precio desde el 2020.
Además, se pidió la protección de territorios indígenas, así como el aumento del gasto público en distintas áreas del gobierno. Acá la lista de demás pedidos:
- Fijar una moratoria de un año en el sistema financiero que facilite el pago de las deudas para las familias
- Garantizar el empleo y derechos laborales
- Precios justos en el productos del campo
- No explotar minería en áreas indígenas
- El respeto a los derechos colectivos
- No privatizar servicios estratégicos
- Dar más presupuesto para la salud y educación pública
- Medidas para más seguridad
Ante los pedidos, Lasso señaló en un primer momento un subsidio mensual, ese ascendería de 50 a 55 dólares. Lo que cayó como una burla para la Conaie.
¿Por qué ya no quisieron negociar?
La Conaie siguió con sus protestas y luego del décimo día los hechos empezaron a tornarse violentas. Miles de ciudadanos intentaron tomar el Congreso del Ecuador, pero la policía logró dispersar a la gente con gas lacrimógeno.
Según AFP, catorce mil manifestantes se movilizaron y 10 mil se concentraron en Quito cuando Lasso estaba aislado debido al COVID-19.
A este día la muerte apareció y se llevó a tres personas, además las Policía Nacional de Ecuador denunciaba desapariciones.
Lasso anunció un estado de excepción y pensó que con eso se podía solucionar las marchas, pero estas seguían.
La casi destitución de Lasso
La moción contra Guillermo Lasso se presentó el viernes 24 de junio y tras varios días de debate en el pleno, los congresistas decidieron no destituir a Lasso.
Se necesitaba 92 votos a favor de los 137 asambleístas, pero solo se llegó a 81 votos a favor.
El acuerdo final
El pasado jueves la Conaie anunció el fin de sus manifestaciones tras 18 días de lucha, 6 fallecidos y 500 heridos entre manifestantes y agentes de seguridad.
Las comunidades prometieron levantar las protestas si el gobierno cumplía medidas. Estas fueron expuestas en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Con fuente de AFP y EFE.