Con apenas cinco meses en el poder, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, empezó a sufrir el rigor del mandato. Casos como la investigación por los populares “Papeles de Pandora”, las movilizaciones a nivel nacional, el alza en el precio de los combustibles y la denuncia hacia su hijo tras la supuesta compra de un yate a través de una sociedad fantasma, ha generado una especie de bomba de tiempo que el mandatario deberá desactivar.
Mira esto: EE.UU.: Mujer es acusada de matar a su esposo y cobrar su pensión por años
PAPELES DE PANDORA
Tal como señaló la agencia internacional EFE, el excandidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez aseguró este martes que revelará documentos que, en su opinión, “comprometen gravemente” al jefe de Estado, Guillermo Lasso, por supuestos paraísos fiscales.
“El día de mañana haremos una presentación de documentos fresquitos, de Panamá, que comprometen gravemente al señor Lasso de que tiene vínculos en paraísos fiscales tanto en Panamá como en Dakota del Sur”, dijo sin más detalles a la prensa durante una movilización en Quito.
El anuncio se da días después de que una comisión de la Asamblea Nacional considerase que, al no comparecer, el jefe de Estado “obstaculiza” la investigación del caso de los papeles de Pandora.
La publicación de los papeles de Pandora, que atribuyen a Lasso propiedades en paraísos fiscales hasta 2017, condujo a un revuelo en la política nacional con llamamientos de la oposición, sobre todo la vinculada al expresidente Rafael Correa, (2007-2017) a que dimita o sea depuesto por la Asamblea.
El presidente ecuatoriano ha insistido en repetidas ocasiones en que sus propiedades en el extranjero eran conocidas por todos y que en 2017 se deshizo de ellas, en respuesta a una ley que lo prohibía.
Las declaraciones de Pérez tuvieron lugar en una de las marchas que se desarrollan en Ecuador en contra de las reformas que intenta instaurar Lasso y en demanda de un congelamiento del alza gradual de los combustibles.
PROTESTAS SOCIALES Y ALZA DE COMBUSTIBLES
Las reformas tributarias y fiscales que pretende realizar el presidente Guillermo Lasso, el progresivo aumento del precio de los combustibles y la aparición del nombre del mandatario en los Papeles de Pandora son la gasolina de las protestas convocadas este martes en Ecuador.
“Los paquetazos económicos, la subida de los combustibles, el desempleo, no hay acceso a universidades. El pueblo está cansado. No se han derogado los decretos inconstitucionales que permitían el alza (de los combustibles) al pueblo. ¡(El presidente) se burló del pueblo!”, manifestó a EFE el asambleísta Bruno Segovia, del movimiento indigenista Pachakutik.
El último viernes, Lasso suspendió posibles subidas del precio de los combustibles para tratar de frenar la crispación social y política.
Sin embargo, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió en una rueda de prensa este lunes que “se congele, no solo que se suspenda (el alza de los combustibles), porque si no también con conceptos se puede estar, en ese sentido, engañando al pueblo ecuatoriano”.
Y consideró que debió ser congelado en 2 dólares para la gasolina extra o ecopaís y 1,50 dólares para el diesel. El presidente habría detenido la oscilación en 2,55 dólares el galón de la gasolina extra y 1,90 el del diesel, insuficiente para los movimientos sociales.
También pidió un trabajo conjunto con los sectores sociales en el proceso de focalización de los históricos subsidios a los combustibles, cuyo efecto de ayuda a la población se ha visto neutralizado por el fuerte incremento del precio que se paga ahora por el galón, más de un 45% en la extra y un 90% en el diesel desde julio de 2020.
La realización de las protestas fue convocada por organizaciones sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país; la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); el Frente Popular; la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras.
COMPRA DE YATE A TRAVÉS DE SOCIEDAD FANTASMA
Este último lunes, el diario español ‘Público’, informó que Juan Emilio Lasso, uno de los hijos del presidente de Ecuador, compró un lujoso yate en Estados Unidos a través de una sociedad fantasma.
“La documentación reunida por este periódico indica que el 26 de febrero pasado, el grupo corporativo ‘You YouCorp S.A.’ cerró en Miami el envío a Guayaquil del yate Dolce, cuyo valor ascendía a 560.000 dólares. Como representante de You YouCorp actuó Juan Emilio Lasso Alcivar, hijo del mandatario ecuatoriano”, refiere el diario.
Público recoge en su información que “según datos públicos del Servicio de Rentas Internas de Ecuador –un organismo de carácter oficial–, la empresa ‘You YouCorp’ no ha realizado ningún pago de impuestos por salidas de divisas desde 2013, mientras que en concepto de Impuesto a la Renta –el cual se aplica sobre las ganancias obtenidas– solo figuran 337,90 dólares abonados en 2016″.
Entre los accionistas de esa empresa figuran, especifica el diario, “además de Juan Emilio Lasso Alcívar –quien aparece en los documentos como gerente general–, otros tres hijos del presidente de Ecuador: María de Lourdes Lasso Alcívar, María Mercedes Lasso Alcívar y Santiago Xavier Lasso Alcívar”.
Con información de EFE