Ecuador da luz verde a la aplicación del matrimonio entre personas del mismo sexo. (AFP)
Ecuador da luz verde a la aplicación del matrimonio entre personas del mismo sexo. (AFP)

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador dio luz verde a la aplicación del matrimonio entre personas del mismo sexo este miércoles, tras el pedido de una pareja homosexual ecuatoriana a las que se le negó la unión.

Los magistrados de la Corte Constitucional resolvieron aprobar la consulta enviada por la Corte de Justicia de Pichincha sobre si es posible aplicar en Ecuador el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin reformar la Constitución y la Ley Orgánica de Datos Civiles, que establecen que esta unión es "entre hombre y mujer".

El pedido nació a partir de que Efraín Soria y Xavier Benalcázar acudieran al Registro Civil para casarse y les fuera negada su solicitud.

Ante esta negativa, ellos -y la comunidad LGBT- presentaron una demanda al Estado con el auspicio de la Fundación Ecuatoriana Pakta donde exigen que se respete la Opinión Consultiva 24/7, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reconoce, entre otros derechos a la comunidad LGBT, el matrimonio sin importar la orientación sexual.

Organizaciones LGBT señalan que la Constitución ecuatoriana establece el respeto a los tratados internacionales, como en este caso la exigencia de la CIDH, de la cual Ecuador es parte.

---Efraín Soria y Xavier Benalcázar, el primer paso---

El caso de esta pareja, que desea casarse por lo civil, puede abrir la puerta al reconocimiento de al menos una docena de matrimonios en sus mismas circunstancias, en un país que por el momento no lo reconoce entre personas del mismo sexo.

El martes, luego de que el CC aplace su decisión, Soria manifestó su disconformidad y dijo sentirse "bastante molesto", puesto que el caso "podía haberse resuelto de una vez".

"Esto es pérdida para Ecuador, es dilatar más el tiempo porque sabemos que esto del matrimonio igualitario se va a dar", agregó a la agencia de noticias AP.

El caso de Efraín y Xavier comenzó en mayo de 2018 cuando ambos acudieron al Registro Civil ecuatoriano para casarse, institución que no aceptó su solicitud.

Efraín y Xavier acudieron al Registro Civil ecuatoriano para casarse, pero la institución no aceptó su solicitud. (AP)
Efraín y Xavier acudieron al Registro Civil ecuatoriano para casarse, pero la institución no aceptó su solicitud. (AP)

Desde entonces su caso ha pasado por varias instancias judiciales, como la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ubicada en Quito, que a su vez derivó el caso a la Corte Constitucional a fin de que se pronunciara sobre una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH ya ha establecido derechos más favorables para la población LGBT y determinó que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio" y a la libre identidad.

La opinión la dio la Corte Interamericana a raíz de un planteamiento que le hizo en 2017 el Gobierno costarricense, para contar con un criterio que fortalezca el impulso a las iniciativas en favor de este colectivo.

Fuente: Con información de AP

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC