Las peluquerías son parte indispensable para el correcto cuidado y estilo del cabello de las personas. Es por eso que este 25 de agosto recordamos esta profesión en el marco del Día del Peluquero, el cual se celebra en Perú, Colombia, Argentina y otros países del mundo este miércoles.
TE PUEDE INTERESAR Los tonos de cabello que son tendencia este invierno-2021
La labor de los profesionales es destacada en este día, en el cual se realza su desempeño respecto al cuidado y tratamiento del cabello. Inclusive, en la actualidad, sus servicios se han ampliado y, es por ello, que algunos no solo se especializan en el cabello o rostro, sino también en estética y belleza.
Origen del día del peluquero
El origen de esta conmemoración se remonta a la década de 1260 y está relacionada con el rey Luis XI de Francia. En el siglo XIII, trabajar en esta profesión no obtenía el mismo reconocimiento que otras.
En aquellos años de Europa, este oficio era solo ejercido por plebeyos y de uso exclusivo para la nobleza, quienes usaban pelucas y no cabello natural.
Fue así que un peluquero que atendía a la Corte del rey Luis XI cumplió con una labor tan resaltable que el monarca decidió nombrarlo como Caballero, con lo cual el estatus de esta profesión cambió. Desde entonces, cada 25 de agosto se conmemora el Día del peluquero en diferentes países.
¿Todos los países lo celebran y qué hacen?
Los peluqueros y peluqueras se dan un agasajo en esta fecha especial, en la cual los clientes pueden encontrar diferentes ofertas especiales no solo respecto a peinados, sino también de otras cosas, como recogidos o marcados.
Además, es importante mencionar que gran parte de países de la región se suma a esta celebración, como es el caso de Perú, Colombia, Argentina, Chile, México, Venezuela y Paraguay.
A diferencia de éstos, Ecuador celebra esta fecha los 8 de noviembre, mientras que Bolivia lo conmemora el 21 de octubre.
¿Cómo han cambiado las peluquerías?
Cabe rememorar que, en siglos pasados, había atención de peluqueros por separado para hombres y mujeres. Ello ha cambiado, dado que hoy en día se ve una atención en locales unisex.
Además, otro aspecto está en la técnica y preparación, ya que a muchos peluqueros y peluqueras se les exige contar con los estudios pertinentes y experiencia demostrada en el sector, lo cual permitirá ganarse la confianza de sus clientes.