Una de las festividades más representativas y tradicionales de la cultura mexicana es sin duda la celebración por el Día de los Muertos. Como cada año, las culturas de los pueblos originarios y la religión católica se unen para recordar a sus familiares y seres queridos en general.
Sin embargo, además de traer a la memoria el recuerdo de alguien especial, los mexicanos preparan una fiesta para un “retorno fugaz”, en el que sus difuntos vuelven a casa, al mundo de los vivos, para así convivir con familiares y nutrirse de los alimentos de los altares puestos en su honor.
Por qué las personas se disfrazan durante el Día de Muertos
Según la antropóloga Amparo Rincón Pérez, es común observar personas disfrazadas, con máscaras o pintura en el rostro y partes del cuerpo, ya que esta expresión tiene reminiscencias prehispánicas, detalla National Geographic.
Los familiares de los muertos celebraban una fiesta para así guiarlos al “Mictlán”, una de las regiones del inframundo en la cultura mexicana.
Durante esta jornada de dos días, se incluyen prácticas como el adorno de las tumbas, se construyen altares sobre las lápidas y se elaboran alimentos tradicionales de la cultura mexicana y los favoritos de los difuntos.
“Se hace una fiesta de recibimiento a los muertos y para espantar a la muerte y que no se los lleve. La gente sale a bailar, se disfraza y usa ropa roída. Incluso, en las comunidades afromestizas está la tradición del Descarnado o El Viejo, donde usan máscaras para espantar”, detalla.
Cuándo se celebra el Día de Muertos
La celebración por el Día de los Muertos en México suele realizarse el 1 y 2 de noviembre. De acuerdo con el calendario católico, el primer día de dicho mes corresponde a todos los Santos y a los muertos chiquitos, o sea, los niños.
El 2 de noviembre está separado para los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
En estas fechas se ven imágenes como altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan muerto, mole y más cosas que le gustaban a los familiares a los que va dedicada la ofrenda.