Los recreadores de guerra participan en las celebraciones del Día de la Independencia en la residencia de George Washington en Mount Vernon, Virginia, el 4 de julio de 2022. (Foto de Stefani Reynolds / AFP)
Los recreadores de guerra participan en las celebraciones del Día de la Independencia en la residencia de George Washington en Mount Vernon, Virginia, el 4 de julio de 2022. (Foto de Stefani Reynolds / AFP)

Es el día de la independencia de los Estados Unidos. Este 4 de julio, desde los más pequeños hasta los adultos se visten con los colores de su bandera, hacen barbacoas y cocinan “perros calientes” y la televisión se llena de comerciales patrióticos durante todo el festivo.

Si consideras que las celebraciones por el 4 de julio en EE.UU. son extravagantes, o incluso pueden resultarte extrañas, aquí te detallamos todo lo que necesitas saber sobre esta fecha de celebración norteamericana.

¿Por qué se celebra el 4 de julio?

El congreso Continental estadounidense adoptó la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776, dos días después de una votación que tenía como principal incógnita separarse del Reino Unido.

Esta declaración, que fue redactada por Thomas Jefferson (quien se convirtió en presidente), indica principalmente la fecha en que EE.UU. se volvió independiente del poder británico. Sin embargo, el Día de la Independencia no se convirtió oficialmente en una festividad hasta 1870.

Benjamin Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston formaron el comité que redactó la Declaración.

Jefferson fue quien escribió la mayor parte del documento, ya que en esa época era considerado el escritor más fuerte y elocuente.

La Declaración de Independencia no se firmó el 4 de julio

Aunque congreso Continental estadounidense adoptó la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776, ese no fue el día en que se firmó el documento.

La mayoría de los delegados no firmaron el documento hasta el 2 de agosto de 1776, ya que desde Nueva York no brindaron oficialmente su apoyo hasta el 9 de julio y el Congreso no había ordenado que el documento fuera escrito en pergamino hasta el 19 de ese mismo mes.

Según los archivos Nacionales, se tenía previsto que el día de celebración sea el 2 de julio, día en que el Congreso Continental votó por la independencia.

¿Por qué los fuegos artificiales?

Fueron unos inmigrantes italianos los que trajeron por primera vez los fuegos artificiales a Estados Unidos, los mismos que se establecieron en el país a finales del siglo XIX.

Tal como señala , los estadounidenses consumen fuegos artificiales en cantidades masivas durante esta festividad, llegando incluso a importar 250 millones de libras (más de 113 millones de kilos) de estos pirotécnicos, según la American Pyrotechnics Association.

La historia de hacer que todo explote ese día se remonta a 1777, un año después de la declaración de independencia. Ese año, durante una celebración en Filadelfia, los estadounidenses explotaron 13 fuegos artificiales en los Comunes en honor de las 13 colonias.

Thomas Jefferson y John Adams murieron el 4 de julio

Estos reconocidos personajes estadounidenses, ambos presidentes, murieron el mismo día, el 4 de julio de 1826, 50 años después de la adopción de la Declaración.

Ellos fueron parte del equipo que escribió la declaración y también participó en persuadir al Congreso para que aprobara declarar la independencia de su país.