Son muchas las personas que siguen la tradición de llevar un billete de dólar en la billetera o la cartera para atraer la fortuna y la prosperidad. Este rito de buena suerte se ha popularizado a tal punto, que ya nadie se pregunta el origen de esta practica.
Al parecer, llevar un billete en la cartera o en el zapato, regalarlo o que te lo regalen, atrae la buena fortuna y el dinero.
Quienes han analizado el poder de este ritual, al que se han adherido infinidad de personas, se han concentrado en las características particulares del billete de un dólar, tratando de hallar cualidades mágicas a las que atribuir sus poderes.
Por esta razón es que vamos analizar los símbolos que tiene este billete, los mensajes ocultas y la posible relación que podría tener con las energías para alcanzar la fortuna.
LOS SÍMBOLOS DEL DOLAR
LA PIRÁMIDE
Este es uno de los símbolos más llamativos y representa la fuerza y la duración. Algunos interpretan la parte superior faltante como una señal de que la construcción del país aún no ha terminado, de acuerdo con Reader’s Digest.
EL OJO EN LA PIRÁMIDE
Cuando Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams se reunieron para diseñar el sello del billete, no sugirieron la pirámide, pero sí pidieron que hubiera un ojo.
Querían que el sello tuviera un símbolo de la divina providencia, y el ojo que todo lo ve adentro de una pirámide es un antiguo símbolo de la divinidad.
NÚMEROS ROMANOS
En los ladrillos inferiores de la pirámide están las letras “MDCCLXXVI”, que son los números romanos de 1776, el año en que Estados Unidos declaró su independencia.
EL ESCUDO
Frente al águila, hay un escudo que no tiene soporte para indicar que los estadounidenses deben confiar en su propia virtud para no caer.
La barra superior horizontal del escudo simboliza el gobierno federal, y se mantiene unida con el apoyo de las barras verticales, que representan los estados, que en ese momento sólo eran 13.
EL AGUILA Y EL NÚMERO 13
Otro de los enigmas que podemos observar es en el escudo del águila calva que lleva en la pata derecha una rama de oliva (símbolo de paz) con 13 hojas y 13 frutos y en la otra pata 13 flechas (símbolo de la guerra), sobre su pecho lleva un escudo con 13 barras y encima una frase con 13 letras “E.Pluribus Unum” que significa “De muchos uno” y sobre su cabeza 13 estrellas que forman la estrella de David.
Como vemos el número 13 está en todo este sello, un número sagrado para la Masonería que significa “Transformación”.
LAS ENIGMÁTICAS FRASES EN LATÍN
Debajo de dicha pirámide se puede leer la leyenda “Novo Ordo Seclorum” (“Nuevo Orden de los Siglos”), uno de los lemas más conocidos dentro del grupo masón de los iluminati (una sociedad secreta que ha sido acusada de propiciar eventos como la revolución francesa y otras supuestas pretensiones de dominio mundia), pero que también podría sugerir que los creadores del sello pretendían que la fundación de EE.UU. supusiera el definitivo cambio utópico anhelado por los iniciados a través de los siglos.
En la parte de arriba de la pirámide, en tanto, se puede leer la leyenda “Annuit Coeptus”, que significa “Él favorece (o ayuda) aquello que ha empezado” (o “Nuestra empresa es exitosa”) y que bien podría expresar la creencia americana de que el nacimiento de los Estados Unidos tiene una inspiración divina.
¿CÓMO NACIÓ EL DOLAR EN ESTADOS UNIDOS?
La historia del dólar estadounidense se remonta a 1690 antes del nacimiento del país, cuando la región no era más que un conjunto de colonias europeas. El primer atisbo de dólar que se conoce pertenece a una colonia de Massachusetts que comenzó a usar billetes de papel para financiar expediciones militares. Así, tras la introducción del papel moneda en Massachusetts, el resto de colonias adoptó esta técnica de intercambio.
En 1775, cuando los colonos se preparaban para ir a la guerra contra los británicos, se introdujo la moneda continental con el objetivo de unificar las transacciones. Sin embargo, esta moneda no duró mucho ya que no había suficiente respaldo financiero y los billetes podían ser falsificados fácilmente.
Más adelante, el recién creado Congreso de los Estados Unidos instituyó el primer banco nacional en Filadelfia, el Banco de América del Norte, con el fin ayudar con las finanzas gubernamentales. Finalmente, el dólar fue la moneda elegida para convertirse en la unidad monetaria de los EE.UU. en 1785.